El Concejo aprobaría hoy el Presupuesto Municipal 2012

Tras diversas reuniones, finalmente el Presupuesto 2012 del Municipio llegará hoy al recinto del Concejo Deliberante con despacho de Comisión y se espera su aprobación. El presupuesto asciende a $ 510.650.447. El incremento de planta previsto para este año es de 80 agentes municipales y 9 cargos políticos, de los cuales dos corresponden al Concejo Deliberante.
En la jornada de hoy se concretará una nueva sesión del Concejo Deliberante local. Entre los temas más destacados, sin dudas, está el proyecto de ordenanza del Presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos para el año 2012 enviado, oportunamente, por el Ejecutivo Municipal y que asciende para este año a 510.650.447 pesos.

La norma fue calificada, al momento del envío, como “un Presupuesto austero, en cuanto a los gastos, y en cuanto a los ingresos están tomados directamente de las estimaciones que se han hecho en el Presupuesto provincial, en cuanto a coparticipación nacional, provincial y regalías”, indicó a este diario el secretario de Hacienda, Francisco Negrete.

Agregó que “en cuanto a los recursos propios se ha hecho un estimación en función de la recaudación del año anterior y en cuanto al comportamiento que está teniendo el cumplimiento de los contribuyentes este año”.

La norma que fue puesta a consideración del Concejo, establece como monto global un monto superior en un 20% a lo aprobado para el año 2011.

Respecto de la mirada con la que se trabajó para confeccionar la norma, Negrete sostuvo, que “bajo el concepto de responsabilidad de la gestión pública tenemos que tener una mirada cauta y en función de esa mirada y línea de trabajo es que hemos elaborado este Presupuesto”.

En las diversas reuniones con los concejales, una de las consultas tuvo que ver con la partida denominada anticipos de fondos. “En este presupuesto la misma fue estimada en 96 millones, y en el presupuesto del año pasado la estimación era de 90 millones. La cifra actual corresponde a 8 millones de pesos mensuales que, entendemos, es lo que en función de las necesidades que tiene hoy el Municipio requerimos por parte del Ejecutivo Provincial”.

“A través de la Ley Arabel -aclaró- esa cifra contempla alrededor de 3 millones de pesos. Bajo este concepto en los primeros tres meses del año hemos percibido anticipos de fondos; no así durante los meses de abril, mayo y en lo que va de junio. Sabemos de la crítica situación financiera también de la provincia, pero dejamos en claro la cifra que realmente necesitamos para transitar adecuadamente”.

Por otra parte, y luego de esa reunión, el concejal Jorge Gareca puso la mirada sobre el crecimiento de la planta de personal, asegurando que tenía una diferencia de poco más de 600 cargos con lo planteado en la norma del año anterior.

Esto fue rechazado por parte del Ejecutivo Municipal y tras nuevos encuentros, se aclaró que, en los cargos contemplados figuran 315, “que fueron creados por la gestión anterior y no estaban contempladas en la planta presupuestada en el 2011” sostuvo el secretario de Hacienda a La Opinión Austral.

En ese sentido sostuvo que, si bien en la norma elevada se proponía crear la figura del Jefe de Gabinete, se decidió postergar dicha creación por lo que el crecimiento previsto para esta etapa es sólo de 89 cargos, de los cuales 80 son agentes de planta y 9 son cargos políticos. “De éstos últimos 7 son del Municipio y 2 del Concejo Deliberante”.

La creación de estas 80 futuras incorporaciones está relacionada con la previsión de que este año se jubilarán unos 80 agentes municipales, lo que equilibraría la masa salarial que demanda el crecimiento de la planta de personal proyectada.

Negrete confirmó que hasta ayer, el Municipio de Río Gallegos no había percibido ni adelantos de coparticipación ni tampoco los poco más de 8 millones de pesos que le corresponde a la comuna por la distribución del empréstito tomado por la Provincia con el Banco Nación.

Comentá la nota