Concejales de UXCH recorrieron el basural y visitaron una cooperativa de reciclado

El compromiso de Unidad por Chascomús con una ciudad más limpia y sustentable está reflejado en el proyecto "Basura Cero" que busca, a través de una ordenanza, crear un sistema que permita en el distrito el tratamiento integral de los residuos, desde su origen hasta su disposición final.
En sus artículos prevé la creación de un programa de educación y capacitación sobre la recuperación y el reciclado; la separación en origen de los residuos y la reducción progresiva de los desechos que se depositan en el basurero, del que se espera poder lograr la erradicación definitiva.

En el marco de la difusión y el enriquecimiento de esta iniciativa, los concejales de UXCH Gabriela Arreche, María Elisa Castro, Leandro Bordalecou y Pablo Francese, junto a especialistas en medio ambiente, acompañaron a vecinos del barrio El Porteño a recorrer el basural municipal, para comprobar en qué condiciones se encuentra luego de los primeros meses de trabajo de la nueva gestión.

En el recorrido, se pudo notar que aunque hubo algunas mejoras en el aspecto visual del predio, no hay un adecuado manejo de los residuos que siguen depositándose en ese lugar. El año pasado, al final de la anterior gestión, se había anunciado que se abrirían nuevas cavas a las que se cubriría con geomembrana para luego rellenarlas con basura, evitando de esta manera la contaminación ambiental. La visita de esta semana permitió comprobar que sólo se cumplió con esto en dos cavas y que, en una de ellas, los residuos fueron colocados pero no tapados, como debería haberse hecho para evitar que se desparramen o sean invadidos por animales; la otra, no puede ser utilizada porque fue construida en un sector bajo y se llenó de agua. Los visitantes se encontraron también con que en algunas de las cavas abiertas los residuos se estaban depositando sin colocar la geomembrana, por lo que no se está evitando la contaminación de las napas a partir de la filtración de los líquidos provenientes de los residuos.

Los vecinos comentaron que la cercanía con el lugar genera, además de desagradables olores, enfermedades respiratorias y problemas en la piel. Se mostraron preocupados, además, por la proximidad del depósito de residuos con el matadero lo que podría llevar a que el agua se contamine y a que los animales ingieran residuos que vuelen desde allí.

Otra de las preocupaciones que manifestaron durante la visita al lugar, fue la presencia de algunos vecinos que concurren allí para intentar rescatar materiales que puedan ser reutilizados. Esta tarea se realiza sin medidas de seguridad ni sanidad, en medio de montañas de desechos en mal estado entre los que deben revolver para llevarse lo que necesitan.

Los concejales explicaron que, dentro de la ordenanza de Basura Cero, se incluye la creación de cooperativas en las que los recuperadores puedan hacer el trabajo con las condiciones adecuadas, y los controles sanitarios necesarios, entrando de esa manera en círculos productivos.

En ese sentido, el martes, los ediles "Mimi" Castro y Leandro Bordalecou, acompañados por vecinos de nuestra ciudad, visitaron en La Plata la cooperativa de trabajo "Sol-Plat" que realizan clasificación y agregado de valor de residuos secos.

Allí se interiorizaron sobre los procesos que se realizan a partir de los residuos secos (reciclables) que separan los vecinos en las llamadas "Bolsas Verdes". En un predio dado en comodato realizan la clasificación para la posterior comercialización de estos residuos. Por medio de esta cooperativa no solo se genera trabajo genuino, sino que también aportan al cuidado del medio ambiente, debido a que se disminuye la cantidad de residuos que tienen que ser enviados a disposición final y sobre todo se economiza la energía (petróleo, árboles, etc) usada en la fabricación inicial al volver a insertarse en el proceso productivo.

La presidenta de Sol-Plat, Érica López, los guió en el recorrido, explicando el trabajo que realizan e invitando a replicar esta experiencia en Chascomús.

"El tratamiento de los residuos sólidos urbanos debe hacerse de manera integral", concluyeron los concejales, "no puede tratarse a partir de reacciones espasmódicas o marquetineras, sino que necesariamente deben ser acciones a largo plazo y que se sostengan en el tiempo para que se conviertan en una política pública y así logremos un cambio sustancial en nuestra ciudad que incluya a todos los ciudadanos, porque el problema nos incluye a todos, no sólo a quienes viven cerca del basural. Esas acciones deben comenzarse ya, no pueden esperar, por eso esperamos que esta ordenanza sea tratada y se implemente lo antes posible".

Comentá la nota