Concejales de Trenque Lauquen elaboran ordenanza permitiendo incrementar gastos al Ejecutivo

Concejales de Trenque Lauquen elaboran ordenanza permitiendo incrementar gastos al Ejecutivo

De esta manera, las máximas autoridades comunales podrían erogar por encima de los 430 millones de pesos y de esa manera tranquilizar a los empleados municipales que han manifestado su preocupación por la falta de aprobación de la principal herramienta de la gestión. En reunión con periodistas se dio a conocer el texto de la ordenanza

Los presidentes de bloques del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen resolvieron elaborar una ordenanza donde se dispone autorizar al Departamento Ejecutivo del distrito incrementar sus gastos un 30 por ciento, con respecto a lo gastado en el presupuesto 2014. De esta manera, las máximas autoridades comunales podrían erogar por encima de los 430 millones de pesos y de esa manera tranquilizar a los empleados municipales que han manifestado su preocupación por la falta de aprobación de la principal herramienta de la gestión.

 

La determinación de los ediles, en la última sesión, de no aprobar el Presupuesto 2015 y la Rendición de Cuentas ha incrementado las rispideces entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ha habido, hay y habrá intercambio de opiniones muy críticas desde uno y otro sector.

En una reunión con periodistas concretada este lunes se dio a conocer el texto de la ordenanza, y los titulares de las diferentes bancadas, con la excepción de Martín Sotullo Lanz quién no está de acuerdo con esta postura, aunque votó en contra del presupuesto para este año, dieron a conocer su postura.

Claudio Figal de la Unión Cívica Radical indicó que “vemos que se le da mucha trascendencia al Departamento Deliberativo, cosa que si nos retrotraemos a la historia del distrito, nunca tuvo este protagonismo. No tuvo ese protagonismo, porque quizá quienes tienen a su cargo las grandes decisiones del municipio, son incapaces de dialogar. Nosotros estamos para legislar y apoyar al Ejecutivo. Hemos dado muestras en estos últimos años de tratar de acercarnos”. El edil mandó un tiro por elevación a los funcionarios que ocupan el edificio de Villegas 555, al indicar que “aquellos que nos están pidiendo que votemos lo que presenta el Ejecutivo, cuando estaban en esas bancas, hacían todo lo contrario. Nunca aprobaron un presupuesto y una rendición de cuentas”. Figal ratificó que “podrían gobernar con el presupuesto prorrogado y hoy le dejamos la herramienta necesaria para que puedan llegar a fin de año”. “Con esto que estamos haciendo, enfatizó Figal, se termina el atropello, la voz única. Nosotros apostamos al diálogo y a considerar al que piensa diferente”.

Jorge Jordán, por su parte, ratificó que “lo que estaba proyectado por el señor Intendente, sigue estando en este proyecto de ordenanza, para garantizarle a los empleados municipales el aumento que tienen que tener”. El edil aclaró que “el presupuesto fue entregado por el Ejecutivo en el mes de Noviembre, en Febrero se hace un decreto y el intendente lo responde en Abril. Seguimos trabajando, por lo que quede claro que no estuvo durmiendo siete meses”. Señaló también que “queremos terminar con estas discusiones que no llevan a nada y pensemos en la gente”.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Juan Pablo Ripamonti, a su turno señaló que “este Concejo ha sido muy consciente sobre los alcances de este presupuesto y de los sueldos de empleados municipales. Estamos en una República, donde existe la división de poderes. Nosotros tenemos una función que es la de marcar y representar la voluntad de los ciudadanos controlando al Ejecutivo”. También coincidió con sus pares para “obtener un diálogo para poder mejorar la calidad institucional del distrito”.

Finalmente, el doctor Germán Tanoni, titular del bloque Peronismo Auténtico dijo que “esto tiene que ver, fundamentalmente, con el deseo de abrir un canal de diálogo”. Puntualizó que “los empleados municipales se deben quedar muy tranquilos porque van a poder cobrar el sueldo, como los aumentos. El intendente con esta ordenanza va a contar con los fondos suficientes para hacer frente a las erogaciones y concretar otras realizaciones”.

Comentá la nota