Concejales opositores, a la carga por el Presupuesto de la capital

Concejales opositores, a la carga por el Presupuesto de la capital

Vuelven a convocar a una reunión de la comisión de Hacienda. “Es llamativo que el oficialismo no tenga interés en tratar el presupuesto 2017”, fustigó el edil Franco

Los concejales de la oposición al intendente, Germán Alfaro, convocaron para mañana a una nueva reunión de la comisión de Hacienda para comenzar a tratar el Presupuesto 2017. Tras dos reuniones caídas por las ausencias de ediles del Acuerdo para el Bicentenario (ApB, afín a la intendencia), los peronistas José María Franco y David Mizrahi informaron las inasistencias al presidente del cuerpo, Javier Aybar, para pedir que los oficialistas sean reemplazados.

“Es llamativo que no tengan interés en tratar el Presupuesto de 2017. Dejamos pasar un tiempo por las medidas económicas del país, pero la idea era abordar el proyecto antes de la campaña electoral. Sorprende mucho porque quienes faltaron a las dos reuniones anteriores son ediles que integran la mesa directiva del cuerpo: Raúl Pellegrini, vice primero; y Roberto Ávila, vice segundo”, reclamó Franco (Restauración Peronista), presidente del comité.

Franco había convocado a la primera reunión de la comisión para tratar el presupuesto el 7 de septiembre, pero cayó por falta de quórum: estaban el presidente y el radical Agustín Romano Norri. Se habían ausentado Mizrahi, Pellegrini y Ávila. La comisión fue convocada nuevamente el 14 de septiembre, pero tampoco hubo quórum: faltaron Romano Norri, Pellegrini y Ávila. A raíz de las ausencias, Mizrahi y Franco notificaron por escrito al presidente del Concejo sobre las ausencias. El artículo 54 del reglamento establece que en caso de que las inasistencias se prolonguen, la comisión puede integrarse con otros miembros de forma transitoria o permanente.

Aybar respondió el expediente iniciado por los peronistas opositores y aseguró que serían analizados en la próxima sesión del Concejo. La última sesión ordinaria fue el 15 de junio; luego hubo dos convocatorias, pero para analizar la sanción contra Romano Norri por agraviar la figura de Evita.

La Secretaría de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad estimó en $ 4.353 millones el total de erogaciones que dispone la gestión del intendente este año. Implica un incremento de $1.065 millones respecto a los $3.288 millones del presupuesto de 2016. Este se aprobó en octubre, cuando restaban dos meses y medio para que terminara ese ejercicio. Si bien los ediles habían confiado en que tratarían el cálculo de gastos 2017 en la primera mitad de este año, el debate se postergó.

“Transcurrió un 80% del año y no sabemos todavía cómo serán los gastos de la municipalidad. A esta altura lo que se tratará será una rendición de gastos. Alfaro tuvo celeridad para mostrar su declaración jurada, pero cuando hay que tratar el presupuesto de todos los vecinos, es decir, cómo serán administrados los recursos de los tucumanos, manda a sus concejales a postergar el debate”, consideró Mizrahi.

Los miembros del bloque ApB se reunieron ayer por la noche para definir su postura. “Me parece exagerada la presentación por las ausencias, tengo montones de proyectos ‘dormidos’”, respondió Romano Norri.

Comentá la nota