Concejales buscan frenar en La Plata el aumento del agua

Concejales buscan frenar en La Plata el aumento del agua

El oficialista Vitalini y el opositor Italiano se reunirán hoy con el titular del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA). ABSA pretende una suba tarifaria del 140%. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini (Cambiemos), y el concejal Matías Italiano (Compromiso Bahía) viajaban al cierre de esta edición a La Plata para tener hoy un encuentro con el presidente del Organismo del Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), Lucas Malbrán.

“Pediremos el rechazo al aumento del 140% que pretende la empresa en defensa de los consumidores bahienses”, dijo Italiano.

“El presidente del organismo nos convocó ante los repetidos reclamos de los vecinos, en relación a la baja presión del suministro, pérdidas de agua en la vía pública y desbordes cloacales. Todo, sumado al riesgo latente de que la ciudad se vuelva a quedar sin el servicio, como sucedió el 6 de enero, cuando durante 48 horas hubo interrupción total del servicio”, explicó el extitular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Luego anticipó que la postura será la aprobada días atrás en el Concejo que determinó “el rechazo y pedido de suspensión total y absoluta de todo aumento que se pretenda aplicar a los bahienses en el servicio que presta ABSA, hasta tanto se garantice una correcta prestación”.

“En base a la ley del diputado Marcelo Feliú (FPV), le voy a plantear al presidente del OCABA que ordene suspender el aumento en Bahía Blanca, ya que dicho organismo se encuentra facultado cuando el servicio no se presta dentro de los parámetros legales”, mencionó.

“Hablar de aumentos cuando tenemos la ciudad pinchada y tapada con líquido cloacal, es una verdadera falta de respeto”, sostuvo Italiano, a la vez que anunció que pedirá que la empresa presente un programa urgente de obras, que tienda a dar solución inmediata a los problemas de distribución y pérdidas de agua, y a los desborde cloacales que complican y afectan la vida diaria de los vecinos.

Por último explicó que dejará en La Plata una copia de la demanda judicial iniciada por la OMIC en 2012, donde se denunciaba la mala prestación del servicio y la copia de distintas resoluciones aprobadas por el Concejo, que apuntan a la intervención de ABSA, la convocatoria del ministro bonaerense de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y un proyecto en el cual se pide la municipalización del control y fiscalización del servicio del agua.

Un whatsapp para recibir reclamos

Imágenes. El bloque Compromiso Bahía habilitará en las próximas horas una línea de whatsapp para que los vecinos envíen fotos o videos de pérdidas de agua y otros inconvenientes que puedan existir con la prestación.

Número. El teléfono será 291 404 8300. “Lo que nos llegue lo vamos a llevar a la audiencia pública que se realizará la semana que viene. En recorridas por los barrios vemos continuamente las pérdidas y rotura de pavimento como consecuencia de esa pérdidas", dijo Italiano.

Comentá la nota