Los concejales aprobaron por unanimidad crear la Comisión de Seguridad Pública

El viernes de la semana pasada, el Concejo Deliberante sesionó en la localidad de Huanguelén y fue en esa histórica reunión que se aprobó por unanimidad crear la Comisión de Seguridad Pública, que se habrá de convertir en la caja de resonancia de las situaciones de inseguridad que vive a diario la sociedad de Coronel Suárez.
Sabido es que este proyecto de ordenanza, que había sido presentado por el Bloque del PJ disidente, fue remitido por el oficialismo en consulta a la asesoría letrada del municipio y como regresó al seno del Cuerpo con un dictamen del Dr. Carlos Gañan indicando que tal creación es una potestad exclusiva del Concejo Deliberante y, por tal razón, fue aprobada.

Obviamente, tanto Héctor Dalmau como Hugo Bilbao habían advertido que la respuesta iba a ser la que fue, que en nada tenía que opinar el Ejecutivo cuando es decisión de los concejales legislar en torno a su reglamento interno. Fue así que ingresó el dictamen y en lugar de ser remitido a la Comisión de Interpretación y Reglamento, se puso a debate el proyecto y en lugar de opinarse sobre los alcances de la Comisión a crearse, se centró en la anécdota del pase a asesoría letrada.

Frente a esta situación, Bilbao dijo que “fue una situación vergonzosa haber consultado al Ejecutivo si era bueno o no que éste Cuerpo tuviera una Comisión de Seguridad Pública” y dijo que “perdimos un tiempo muy valioso”, agregando que “el tema de la seguridad está en el tapete y aquí, en Huanguelén, la gente salio a la calle para pedir que se cambie al Jefe policial”.

“El asesor letrado indica claramente que la reforma del reglamento interno de este Cuerpo es competencia exclusiva nuestra”, dijo Bilbao, quien acotó que “en función de ello pedimos que se incorpore el proyecto al orden del día y ya sin más se vote, en este momento, crear la Comisión de Seguridad y este Concejo se aboque a trabajar en este tema”.

Para justificar, el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento, Néstor Osorio, dijo que “no le preguntamos al Ejecutivo qué hacer sino que pretendíamos obtener un informe jurídico, para ver si podía o no haber un inconveniente en crear una Comisión de Seguridad Pública. Hicimos lo que habitualmente se hace”.

Explicó que “se trabaja en forma conjunta con el Ejecutivo”, indicando –según su criterio- que “el Intendente no es el jefe de la Policía comunal sino que coordina al personal, porque la Policía depende de la Provincia”.

Destacó Osorio que “la comisión permitirá que los concejales puedan realizar consultas y trasladar inquietudes de los vecinos en torno a la seguridad”, al tiempo que infirió que “este dictamen debería ser girado a la Comisión de la que surgió la consulta, pero como está en tratamiento sobre tablas la vamos a apoyar”.

Héctor Dalmau salió al cruce, expresó que “no comparto la opinión de Osorio con respecto a que este tema u otros de exclusiva incumbencia de los concejales, deban ser remitidos en consulta al Ejecutivo o a la asesoría letrada”, dejando en claro que “vamos a marcar en forma enérgica cada vez que una potestad sea atacada o pasada por encima por el Ejecutivo”.

Señaló Dalmau que “abogamos por una auténtica división de poderes y la autonomía de este Concejo Deliberante”, sosteniendo que “con respeto a esta Comisión es un paso adelante y en rigor a la verdad, no podemos estar ausente en las nuevas demandas sociales, porque hay distintas y nuevas problemáticas, el delito ha cambiado y la inseguridad no es una sensación sino una realidad”.

Agregó que “el delito llega a las familias y a los hogares, por eso este Cuerpo además de apoyar obras debe tener una misión a futuro y es por eso que es indispensable que se tuviera una comisión de estas características, más aún cuando no se tiene en el distrito un Foro de Seguridad, integrado por vecinos que actúan como contrapeso de la propia policía”.

Dalmau expresó que “aspiramos a través de esta comisión de seguridad pública participar como Concejo Deliberante no sólo en cuestiones delictivas, sino también haciendo llegar a las legislaturas las peticiones de los vecinos. Así que estamos felices que sobre tablas se apruebe la creación de esta Comisión”.

Por último, Dalmau dijo: “Abramos los ojos porque en muchas ocasiones pecamos por inocentes”, dejando en claro que “no debemos perder nuestra autonomía, no podemos permitir que aquello que es potestad de este Cuerpo lo decida el Departamento Ejecutivo”.

Por último, Hugo Bilbao insistió con que el espíritu de la ley que creo la Policía Comunal es que el Jefe de la Fuerza es el intendente municipal, sentenciando que “me tocó gestar estas policiales como subsecretario de Asuntos Municipales, fue una ley difícil y los responsables de las comisarías son los jefes comunales y está bien que así sea”.

Puesto a votación el proyecto de ordenanza, resultó aprobado por unanimidad y ahora el Cuerpo tendrá una comisión más, aquello que pretenderá controlar el accionar de la policía.

Comentá la nota