Concejala de Plottier pide que se autorice el dióxido de cloro

Concejala de Plottier pide que se autorice el dióxido de cloro

Apoco más de dos meses de la muerte de un niño de cinco años al que le suministraron dióxido de cloro en Plottier, una concejala de esa ciudad presentó una iniciativa en reclamo de la autorización de ese producto.

Según consta en la causa judicial que se inició a raíz del fallecimiento de ese chiquito -ocurrido el 15 de agosto- el producto se lo habrían suministrado sus propios padres con la creencia de que, así, lo pondrían a salvo de eventuales contagios de coronavirus.

Hace un par de días, la concejala Marisa Torres del Movimiento Ciudadano Activa anunció la presentación de la iniciativa. “Hoy presento en la sesión del Concejo Deliberante proyecto de declaración de interés municipal para la realización de los ensayos clínicos del dióxido de cloro. Pido a todas las autoridades nacionales y provinciales que gestionen los ensayos urgentemente”, difundió a través de su muro de Facebook.

“Está comprobado su eficacia. Hay ciudades enteras sin Covid en Bolivia que ya es Ley. No tiene que morir nadie más”, argumentó en ese posteo. Recibió críticas y, al parecer, también algunos respaldos. Y así lo comunicó, este viernes, también por Facebook: “Gracias por todas las palabras y el apoyo recibido. Lo importante es que se autorice y permitan las autoridades los ensayos clínicos del dióxido de cloro para los enfermos de Covid. No queremos más muertos por este virus. Porque hay remedios para que no suceda”.

Hacia fines de agosto se informó que la autopsia realizada al cuerpo del niño, arrojó que efectivamente había ingerido ese producto. Desde la Justicia se indicó que de ahí en más, la investigación se centraría en determinar quién aconsejó suministrarle esa sustancia, que no es considerada un fármaco y no es recomendada para la ingesta humana.

“Los padres informaron al médico que los recibió -en el hospital de Plottier- que le dieron dióxido de cloro como manera preventiva del Covid 19”, dijo en aquella oportunidad el fiscal jefe, Agustín García, y confirmó que “el deceso se produjo por una falla multiorgánica”, producto de una intoxicación.

Comentá la nota