Concejal propone un plan de nuevas luminarias para Dina Huapi

Concejal propone un plan de nuevas luminarias para Dina Huapi
Teniendo en cuenta que se trata de una antigua problemática que afecta a la comunidad de Dina Huapi, el concejal Armando Capó (FpV-FG) elevó un proyecto de ordenanza que propone un Plan de nuevas luminarias.

El concejal Armando Capó (FpV-FG) presentó, el martes 25 de febrero, el proyecto de Ordenanza Nº 138-CDDH-2014, cuyo objetivo es proponer un “Plan de nuevas luminarias” para Dina Huapi. De esta manera, Capó fundamentó su proyecto en que el problema de la falta de alumbrado público en dicha localidad existe "desde hace mucho tiempo" y destacó la importancia de la iluminación en las calles.

En esa línea el concejal hizo hincapié en que "es primordial, por motivos de seguridad y de presencia, al momento de darle vista a una localidad, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de sus actividades".

En otro párrafo el autor de la iniciativa señaló que esta problemática "no se generó de repente, es antigua, compleja y extensa y su solución debe abordarse en forma urgente", dado que "el alumbrado público es fundamental para la salud de la comunidad. Está demostrado que el aumento de luminarias, o de su intensidad, reduce la criminalidad y aumenta la sensación de seguridad. Con mejor visibilidad, los potenciales ofensores se encuentran más expuestos y tienen menos posibilidad de cometer delitos", detalló. Y agregó que cumple un rol fundamental que va más allá que la prevención de la delincuencia: "Al mejorar el alumbrado, se logra que la comunidad se sienta más protegida. Permite conducir vehículos de noche de manera más segura, se reducen los accidentes y ayuda en el flujo del tránsito. Asimismo, se promueve la operación nocturna de negocios y se incrementa el paso de peatones durante la noche, todo lo cual hace que el vecindario sea más activo y agradable".

Asimismo resaltó que, en la actualidad, los vecinos de Dina Huapi que quieren tener una mejor iluminación en sus cuadras, deben autogestionar la colocación de luminarias, con el costo que esto conlleva, ya que deben absorber la totalidad del valor del procedimiento. Es por ello que Capó propone un plan a través del cual, los vecinos interesados sólo deberían aportar "el 30 % del costo del aparato y de instalación de la luminaria". Mientras que el Municipio "utilizará el dinero producido por el recupero del 30 % de los aportes de los vecinos, para colocar luminarias en lugares que considere urgente, estratégico y necesario". En este aspecto, explicó que "los accesos peatonales de nuestros chicos a los establecimientos escolares deben ser prioritarios al momento de elegir los puntos a intensificar la iluminación".

Capó aseveró que "como Estado municipal debemos darle prioridad al incremento del alumbrado público ya que beneficia a todos los sectores de la población por igual".

El edil describió otros aspectos relevantes del proyecto de Ordenanza por medio de los siguientes artículos: En el artículo 1º establece que a partir de la creación del “Plan de Nuevas Luminarias” en el ámbito de la Municipalidad de Dina Huapi, éste estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. En su artículo 2º propone abrir el registro de inscripción para los vecinos interesados en la obtención de nuevas luminarias. El mismo sería reglamentado por el Poder Ejecutivo Municipal. El artículo 3º estipula que autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a aportar el 70 % del valor de la luminaria. Mientras que el 30 % restante estará a cargo del o los vecinos interesados.

En el artículo 4º, el Poder Ejecutivo Municipal se encargará de dar respuesta a los vecinos inscriptos hasta agotar la partida 474 – Proyecto Nuevas Luminarias, prevista en el Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio fiscal 2014. En el artículo 5º dice que inmediatamente después de aprobada la ordenanza el Poder Ejecutivo Municipal dará amplia difusión por los medios de prensa locales, de la apertura de inscripción al “Plan Nuevas Luminarias”. En el artículo 6º habla de los recursos obtenidos por el recupero del 30 % del valor de las luminarias, los cuales serán destinados a la colocación de luminarias en lugares estratégicos que el Poder Ejecutivo Municipal considere necesario.

Y en el artículo 7º especifica que autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a gestionar ante la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) Ltda la instalación de las nuevas luminarias producidas por la implementación de este plan.

Comentá la nota