La Concejal Laura Pico propone el Boleto Educativo Bragadense

La Concejal Laura Pico propone el Boleto Educativo Bragadense

El estudiante universitario, terciario y secundario del distrito de Bragado podrá acceder a un descuento municipal en los pasajes de larga, media y corta distancia entre la ciudad cabecera y localidades del interior del Distrito y otros destinos

La concejal Laura Pico del interbloque UCR- Cambiemos promueve la sanción de un boleto estudiantil gratuito en forma local, tema que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante:

Visto:

Que la gratuidad de la educación no puede basarse en el simple concepto de no arancelamiento, sino que debe incluir la garantía de acceso irrestricto e igualitario para todo el universo educativo para acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad, y

Considerando

Que este derecho se encuentra restringido para miles de niños y jóvenes según su nivel socioeconómico, siendo en la Provincia una de las causas del nivel de alta deserción y poder acceder y sostener un estudio en el nivel superior, terciario o universitario, convirtiéndose en la causa principal de la inequidad educativa la desigualdad socioeconómica.

Que sumado a esto el aumento de las tarifas de transporte en el corriente año y el costo de la vida a través de la devaluación e inflación imponen una restricción mayor al acceso a la educación.

Que no existe condición de gratuidad de la educación si para concurrir a la Escuela, Instituto o Universidad todos los actores deben pagar un boleto por lo general muy elevado y atado al lucro de las empresas privadas, pasando a ser el servicio público de transporte un negocio privado.

Que la demanda del boleto estudiantil gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes que peleaban por el mismo, en la represión que paso a la historia como La Noche de los Lápices.

Que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, promulgo la Ley de Boleto Especial Educativo registrada con el numero 14.735, iniciativa que fue fuertemente impulsada por la Universidad Nacional de La Plata, junto a distintas agrupaciones juveniles y que establece en su articulo 1 la creación de un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y colectivos de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas publicas de nivel estatal, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.-

Que la nueva norma establece la gratuidad de Boleto para estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares públicos.

Que se debe garantizar el acceso a la educación, viendo a ésta desde su integralidad como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, considerándose necesario que nuestra Provincia y nuestro Municipio garanticen el transporte de los actores vinculados con el sistema educativo en todos sus niveles, eliminando cualquier barrera económica que pueda influir o ir en detrimento del acceso a los distintos establecimientos.

Que, por otro lado, los municipios de la provincia de Buenos Aires reciben un recurso coparticitable extraordinario desde la Provincia -fijado por Ley Nacional- para educación, ciencia y tecnología denominado Fondo de Financiamiento Educativo.

Que teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y con ese mismo espíritu, esta pensado la creación en el ámbito del municipio de Bragado del Boleto Educativo Bragadense (BEB).

Que el Boleto Educativo Bragadense (BEB) es la herramienta que tiene el estudiante universitario, terciario y secundario del distrito de Bragado para acceder a un descuento municipal en los pasajes de larga, media y corta distancia: entre la ciudad cabecera y localidades del interior del Distrito, y otros destinos donde están radicados los establecimientos terciarios y universitarios escogidos por el alumnado bragadense para formarse profesionalmente en cualquier lugar del país.

Que es de gran importancia que el municipio de nuestra ciudad subsidie con el Fondo de Financiamiento Educativo los pasajes de larga, media y corta distancia, como forma de contribuir a la formación y a la educación de los estudiantes de nuestra ciudad.-

Que es de gran valor que los estudiantes puedan regresar a su ciudad, para reencontrase con su familia, ya que esta es el gran sostén emocional de todo sujeto.

Que el BEB está inspirado en distintas normativas que contemplan los descuentos a pasajes de larga, media y corta distancia y colectivos de línea, que funcionan actualmente en el país. El BEGU (Boleto Estudiantil Universal y Gratuito) es el referente tenido en cuenta para el BEB.

Que esta misma iniciativa debiera replicarse en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, dado que el recurso para poder afrontar el gasto es común a todos los municipios.

POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ACUERDA Y 

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Artículo 1º: Crease en la Municipalidad de Bragado el Boleto Educativo Bragadense (BEB) para ser utilizado en el servicio publico de transporte automotor y ferroviario de pasajeros en sus servicios suburbanos e interurbanos, destinado a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, tanto del sector estatal como privado.

Artículo 2º: Los gastos que demande la atención de los BEB de los alumnos bragadenses serán solventados con partidas que se imputarán al Fondo de Financiamiento Educativo.

Artículo 3°: La presente ordenanza será finalmente reglamentada por el Departamento Ejecutivo en un plazo de 60 días de su sanción, y la Reglamentación deberá contemplar entre otras especificaciones:

Gestión BEB primera vez: Los interesados en acceder al BEB deberán completar el formulario de “Nuevo Beneficiario” o para su renovación, en la Secretaria que determine el Departamento Ejecutivo. 

El trámite es personal.

• Tramite: Para inscribirse por primera vez al programa, los interesados tienen tiempo de hacerlo desde el segundo lunes de enero al segundo lunes de febrero y deben concurrir con:

-Libreta Universitaria o Terciaria del establecimiento educativo, con fotocopia de la misma y de la última materia realizada.

- Ser alumno regular, es decir “con el 80% de las materias cursadas por año y el 50% de finales rendidos”. El Departamento Ejecutivo contemplara los casos de excepción.

-Certificado de Alumno Regular, del establecimiento educativo.

-DNI y fotocopia del mismo.

La Credencial BEB, única y definitiva (con sus datos personales), se le entregara al interesado (universitario o terciario) cuando finalice el trámite de inscripción. Conjuntamente, se le entregaran los “Ticket de entrega” (3 por cuatrimestre emitidos por el Municipio), con los cuales deberá dirigirse a la empresa de transporte que utiliza el beneficiario para recibir los descuentos por el subsidio.

Estos “Ticket de Entrega” están numerados: 1, 2, 3. Para tener un control sobre su emisión.

Beneficio y gestión del pasaje subsidiado: Tres (3) pasajes por cuatrimestre, ida o vuelta, con descuento municipal (subsidio) del Cincuenta por ciento (50%) en cada uno, por la Municipalidad de Bragado. Para ello se debe concurrir a la empresa de transporte

• Con la Credencial BEB, el “Ticket de Entrega” y el DNI que permite obtener ese pasaje subsidiado.

El Beneficiario puede utilizar a su propia discreción los pasajes con descuento municipal, desde que se inscribe en el programa y se le entrega en el acto la correspondiente Credencial BEB.

• Validez de la Credencial BEB: La Credencial BEB será otorgada por parte de la Municipalidad de Bragado, la que tendrá validez mientras no opere cambio de las condiciones por las cuales se otorgó. Tal credencial junto con el “Ticket de Entrega” (mas el DNI) habilitará al estudiante a solicitar de la empresa de transporte el descuento municipal en su pasaje.

• Validez del Pasaje Subsidiado: el pasaje con descuento municipal, solo tendrá como destino la ciudad donde se realizan los estudios universitarios o terciarios y la ciudad de Bragado.

• Inhibición de gozar el programa: Los datos informados por el beneficiado revisten carácter de declaración jurada, debiendo ser completados sin omisiones ni falsedades, bajo apercibimiento de las sanciones que la legislación vigente determine. 

Por lo tanto, toda la información incluida en el formulario inicial y en renovaciones sucesivas tendrá carácter de declaración jurada.

• Perdida de beneficio: Serán sancionados con la pérdida del beneficio del BEB quienes prestaren o transfirieran las credenciales y/o los “Ticket de Entrega”, ya que son de uso netamente personal; quienes adulteraran y/o falsificaran las credenciales y/o los formularios de “Nuevo Beneficiario”, ya que revisten carácter de declaración jurada.

• Perdida de Credencial BEB: La Municipalidad de Bragado, llevará un registro de las Credenciales BEB otorgadas a los alumnos a fin de permitir la elaboración y entrega de una nueva, en caso de extravío o que ésta se encuentre en condiciones que no permitan acreditar la condición de estudiante al poseedor de la misma será renovada, por única vez, a cargo del Municipio.

• Mantenimiento, Renovación BEB: deberán renovar el servicio del BEB dos veces al año en la misma secretaria donde se hacen Beneficiarios. La primera, para el primer cuatrimestre, desde el segundo lunes de enero al segundo de febrero. La segunda, para el segundo cuatrimestre, desde el 1 de Junio al 1 de de Agosto. En estas renovaciones, se otorgaran los “Ticket de Entrega” correspondientes al cuatrimestre en que se hace el tramite.

• Empresas: El BEB rige para empresas de colectivos de larga, media y corta distancia que presten servicios hacia las ciudades mencionadas.

-El formulario de inscripción al programa debe constar de los siguientes datos:

I. Nombre y Apellido.

II. Fecha de Nacimiento.

III. Documento Nacional de Identidad.

IV. Universidad Pública o Establecimiento Terciario en el cual desarrolla sus estudios.

V. El dato anterior (indica la ciudad donde se estudia), determina el destino del pasaje con descuento municipal. Además, de la ciudad de Bragado.

VI. Firma de la Secretaria Municipal donde se gestiona y sello “Municipalidad de Bragado” debajo de la signatura. 

-La Credencial BEB debe tener los datos del inciso I, III, IV. 

-El “Ticket de Entrega” debe tener el número correspondiente, 1, 2, 3, el sello BEB y la firma de la Secretaria en la cual se gestiona el BEB. Esto beneficia el control de los tickets de entrega y a su mejor gestión en las empresas prestadoras del servicio de viajes.

Artículo 4°: De forma.

Comentá la nota