La concejal Denis defendió plan de reordenamiento del espacio público

La concejal hizo hincapié en la necesidad de contar con un espacio seguro y ordenado
La vicepresidenta del Concejo Deliberante; y presidenta de la Comisión de Legislación, Blanca Denis, salió al cruce de las críticas surgidas a raíz de la ordenanza que regula el uso del espacio público o reordenamiento del mismo, advirtiendo que "muchos quisieron, malintencionadamente, confundir a la opinión pública"

De esta manera, la edil recordó que el Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza que apunta al reordenamiento de los espacios públicos, por el cual se modificaban algunos de los artículos del reglamento de construcción en lo referido al reordenamiento de las veredas, más precisamente sobre el tamaño de las marquesinas y toldos de los comercios de la ciudad.

La concejal hizo hincapié en la necesidad de contar con un espacio seguro y ordenado. Al respecto explicó que "con el transcurrir del tiempo", y "el crecimiento de la ciudad", hubo una invasión al espacio público que es común a todos y por donde circulan peatones y personas con distintas capacidades.

Precisó que la primera medida que tomó el Concejo Deliberante, fue la de convocar a todas las cámaras de comercios, e industrias nucleadas. "Hemos mantenido tres reuniones, donde se ha explicado el proyecto; y se entregó un DVD con todos los ejemplos en la ciudad y los conflictos que causan algunas marquesinas en la vía pública".

La legisladora enumeró a los representantes de las entidades que acompañaron en aquella oportunidad la ordenanza: Fredi Omar Vera, presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Miguel Oscar Quiroga, presidente de la Cámarade Minibuses, Carlos Mendez, presidente de la Cámara de Supermercados, Fabián Hryniewicz, presidente de Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas, Antany Santos, presidente de la Cámara Expreso Formosa, Cristian Rodríguez, presidente de IOTTI Profesionales Seguros, Ricardo Feldman, presidente de Suministro NEA, Eduardo Domínguez, gerente del Supermercado Independencia, Maria Elena Garcia de Aguayo, propietaria de la Librería El Filósofo, Mario Paganini, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Angel Luis Bigatti, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Oscar Sotera, propietario de la estación de servicios Los Alamos, José Vallejos, presidente de la Cámara de Farmacias.

Posteriormente, prosiguió Denis, "se realizó una reunión en la Cámara de la Construcción, con los distintos colegios, como el de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores, Maestros Mayores de Obras; y con el Defensor del Pueblo. Además se concretó una reunión con los comerciantes donde se analizaron las distintas propuestas".

"Tras todas estas reuniones, y habiendo logrado el consenso necesario, se emitió un dictaminen único de la Comisión de Legislación, con la firma de todos los concejales y se ha aprobado la ordenanza con un plazo de 365 días a partir de la promulgación de la misma, para que los distintos comerciantes puedan adecuarse a la norma", puntualizó Denis.

Este dictamen fue firmado precisamente por Blanca Denis, el concejal Diaz Roig, la concejal Otilia Brítez cuando formaba parte del cuerpo, el concejal Fabián Olivera y Amado Cantón, estos dos últimos de la Unión Cívica Radical, es decir que los concejales de la oposición también avalaron esta ordenanza.

Aclaró la concejal Denis que la ordenanza "no suprime el uso de marquesinas", sino que restringe su utilización a nuevas medidas establecidas para comercios como restaurantes o confiterías, para los cuales se estipula una media de 3 metros, sin estructura de soporte tipo parante en la vereda. En dicho caso, los parantes tienen que estar empotrados en el muro para no entorpecer la circulación de los peatones.

Para los otros comercios se estipulan toldos o marquesinas de 2 metros. Lo que significa que con estas medidas, la gente queda protegida del sol y de las inclemencias del tiempo.

Según Denis: "Muchos quisieron, malintencionadamente, confundir a la opinión pública y a los comerciantes, diciendo que se ha suprimido el uso de las marquesinas o construcciones, y no es así".

Indicó que la Municipalidad, a partir de la sanción de la ordenanza, ha notificado a los comercios a que puedan regularizar su situación y de esta manera contar con un casco céntrico ordenado, donde el peatón puede circular libremente.

"Estamos dando los pasos necesarios para cumplimentar con esta norma, y con el convencimiento que la misma, fue aprobada con el consenso de 15 representantes de cámaras nucleadas que han participado de las distintas reuniones", acotó la concejal Blanca Denis.

Comentá la nota