Comunidades Diaguitas marcharon por el microcentro tucumano

Comunidades Diaguitas marcharon por el microcentro tucumano

Protestaron en la Dirección de Documentos y Locaciones (Maipú y 24 de septiembre) para pedir que se declare inconstitucional la sentencia que ordena el desalojo de Antonio Balderrama, cacique de la comunidad Diaguita-Calchaquí, en Chasquivil.

La medida, que se llevó a cabo este lunes en horas de la mañana, se debe al rechazo hacia la “arbitraria” decisión tomada por el juez de Chasquivil, Juan Carlos Terán, que ordenó el desalojo del Cacique Alberto Balderrama, representante de la comunidad Diaguita-Calchaquí de esa región.

Según acusaron desde la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT), el fallo se suma a una “larga lista de medidas judiciales en contra de comuneros y autoridades ancestrales y constituye una violación a la ley 26.160, que reconoce los derechos colectivos de las comunidades indígenas sobre tierras ancestrales”.

“Es una medida que apunta a defender intereses económicos sobre nuestros territorios y bienes naturales, deviene de una serie de causas donde el poder judicial viola nuestros derechos. Estas arbitrarias medidas afectan, además de Chasquivil, a las comunidades de Quilmes, el Valle del Tafí, La Angostura, Solco Pampa, Los Siambones y el Tolombón”, agregaron.

En este sentido, la UPNDT se declaró en estado de alerta y movilización para exigir al gobierno de la provincia que haga cumplir las leyes que resguardan los derechos de los comuneros sobre los territorios ancestrales.

Comentá la nota