En la década del 90 fue una de las carreras más elegidas por los ingresantes, pero el interés fue mermando. Este año logró convocar a unos 150 estudiantes que buscan cumplir su vocación.
El tiempo fue pasando. Un par de experimentos a partir de los cuales se fueron modificando los planes de estudio para que la dinámica y los contenidos se adecuaran a los cambios sociales, formaron parte del intento de no perder vigencia. Sin embargo, la matrícula fue menguando y durante varios años Comunicación Social fue una alternativa poco considerada por quien buscaba formarse para el campo profesional.
Los esfuerzos de la institución por revertir esta situación parecen haber dado sus frutos: “Este año se inscribieron alrededor de 150 alumnos y con al incorporación del plan Progresar decidimos prorrogar este trámite y se está sumando más gente”, contó a UNO Milagros Rafaghelli, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, que depende d e la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ubicada en calle Buenos Aires 289.
A su vez, señaló que “en relación con otros años creció en general el número de ingresantes a las distintas carreras de la facultad. Creemos que las nuevas ofertas contribuyeron a que esto ocurra”.
En referencia a este tema, recordó que desde el 2013 2013 se cursan los ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y en Educaci´pon Primaria, y que desde este año se podrá estudiar la Tecnicatura Universitaria en Edición, que dura tres años.
“En las licenciaturas sumamos alrededor de 180 inscriptos, y a esto hay que agregarle los profesorados. No hemos hecho los análisis correspondientes todavía, pero entendemos que la oferta académica del 2013 generó un clima de acercamiento hacia la facultad y lo vemos reflejado ahora con este aumento en la matrícula”, expresó Rafaghelli.
A su vez, indicó: “Por un lado nos pone contentos el aumento de la matrícula, ya que tiene que ver con un trabajo en conjunto que se hace con distintas escuelas, pero por otra lado se nos presenta ahora el desafío es mantener una política de permanencia en la universidad. A veces esto tiene que ver con distintos factores, como por ejemplo los emocionales o los económicos. Hay que contenerlos para que puedan tener una buena experiencia dentro de la universidad”.
Por último, recordó que “existen becas, tanto desde la Provincia como desde la Facultad, que son de ayuda económica y de formación de recursos humanos, que le posibilitan al alumnado seguir estudiando. También ahora se suman los plan Progresar y son un aliciente para los estudiantes".
Ya empezó a dictarse el curso de ambientación estudiantil
La semana pasada se comenzó a dictar en la Facultad de Ciencias d ela Educación (UNER) el ciclo de ambientación para ingresantes a las carreras que se dictan en la institución.
Es el tercer año consecutivo que se desarrolla esta instancia en el ámbito de la UNER y las clases serán hasta el 14 de marzo.
“Esta instancia se propone integralmente como una introducción a la vida universitaria y un acercamiento a conocimientos básicos de áreas disciplinares que correspondan a la formación posterior del estudiante”, señalaron desde la Facultad.
En este marco, Milagros Rafaghelli comentó a UNO que “hay dos turnos: a la mañana se cursa en calle Buenos Aires 289 y por la tarde en el anexo ubicado en Alameda de la Federación 325, donde existe una mayor accesibilidad para quienes tienen alguna dificultad para desplazarse por problemas físicos o de otra índole”.
Ayer por la mañana, los concurrentes a este Ciclo, que se dicta en el Tercer Piso, escuchaban atentos las explicaciones de quienes están a cargo del dictado, en un acercamiento a los contenidos con los que tendrán contacto a lo largo de la carrera.
Muchos llegan desde el interior de la provincia. Araceli Sosa llegó desde Aranguren y eligió estudiar Comunicación Social a partir de una pasantía que hizo en una radio de su pueblo. “También me gusta escribir y me quisiera trabajar en un medio gráfico. Sé que tengo que estudiar y prepararme”. También Oriana, que llegó desde Ubajay empezó esta carrera, por consejo de un primo que la inició antes.
Muchos de los testimonios de los chicos en torno a las expectativas coinciden en señalar que la salida laboral que esperan sea en el ámbito de un medio de comunicación y a diario cursan para adquirir las herramientas para su futuro.
Comentá la nota