La comuna retira más de 200 toneladas de basura por día en distintos barrios de la ciudad

La comuna retira más de 200 toneladas de basura por día en distintos barrios de la ciudad

La Municipalidad de Capital, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, informó que más de 200 toneladas diarias de basura y escombros fueron retirados desde distintos barrios de la ciudad mediante los operativos de limpieza integrales que se llevan adelante en forma conjunta con áreas operativas.

 

200 toneladas de basura por día de la zona urbana es sin duda un número que preocupa esto habla de una falta de compromiso por parte de la ciudadanía para vivir en un ambiente sano cuando desde el estado municipal brinda todas las herramientas para lograr dicho objetivo.

Es por eso que, como medida primordial para combatir la creación de estos minibasurales es que se realizan los operativos de limpieza. Estos trabajos responden al planteo de los vecinos al Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, quien mantiene constantes reuniones en todos los barrios de la ciudad comprometiéndose en cada una de ellas a poner un marcha estos megaoperativos a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El municipio ha desplegado esfuerzos especiales para mantener limpia la ciudad. El gran volumen de desechos que se retiraron en los operativos es producto de que muchas veces los vecinos acumulan escombros, productos en desuso y hasta basura en sus casas.

Lo que se logra con los operativos es, justamente, que los vecinos puedan eliminarlos y con ello, evitar que los arrojen en la vía pública.

Centros Operativos Municipales

Todos los centros operativos se concretan a través de los centros operativos instalados en toda la ciudad cuyo radio de acción comprende distintos barrios cercanos al mismo.

Su función es ser una delegación de la Municipalidad en los distintos barrios de su jurisdicción, realizar y mantener la limpieza de la ciudad, atención de los distintos centros vecinales y de su problemática.

Atiende y da solución a los distintos problemas en su área de influencia, operando como un ente descentralizado en favor de los vecinos.

Las tareas que realizan son el barrido de calles, recolección domiciliaria, erradicación de basurales, inspección de calles, ubicación de predios en estado de abandono, desmalezamiento y limpieza de los accesos de la ciudad y de los colectores además de colaborar con los centros vecinales.

Funcionamiento de los operativos de limpieza

Para poder ejecutar estos trabajos se despliegan una flota de 50 camiones caja abierta, palas cargadoras y afectando a un total de 70 personas.

Cada Centro Operativo realiza su trabajo en los barrios que le corresponde y después de las 10 de la mañana, se conforma un equipo tanto humano como de maquinarias para realizar los operativos de limpieza.

Se destaca además que los trabajos de limpieza no solamente se llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad sino también en los accesos a la ciudad con el fin de mejorar la estética de la “Madre de Ciudades”, logrando de esta manera una imagen positiva y limpia de la ciudad en todos aquellos que nos visitan.

Colaboración de los vecinos

Cada operativo de limpieza requiere de una inversión extra importante por parte de la Municipalidad de la Capital, más aún cuando a diario pasan los camiones recolectores de residuos donde se realizan estos trabajo se limpieza.

Es por eso que es necesario pedir a los vecinos la colaboración luego de cada uno de ellos. Es importante no arrojar basura ni escombros, en los lugares donde no corresponde hacerlo. En horas de la mañana se concreta a diario el servicio de recolección por consiguiente no tendría porque existir minibasurales.

Lo mismo sucede con la poda de árboles, cada vez que un vecino la realice puede comunicarse con el centro operativo que abarca el barrio para que proceda al levantamiento de la misma. Trabajando en conjunto se puede mantener limpia la ciudad sin necesario de organizar dos operativos por semana.

Además, se busca instruir y hacer conciencia en la comunidad, respecto de la importancia de mantener la limpieza en los barrios.

En el caso de los terrenos baldíos

Se realizan notificaciones repetidas veces a los dueños de los terrenos, pidiendo que se hagan responsables de los mismos.

En caso de no cumplir con estas disposiciones, se labran actas de infracción que se eleva al juez de Faltas, a los fines de obtener la orden judicial para que el municipio pueda tomar cartas en el asunto

La contratación no autorizada de carros para retiran la basura

Los carritos arrojan constantemente basura en sectores no habitados, lo cual provoca un sinnúmero de dificultades.

Arrojando todo tipo de basura y no sólo en el sector baldío del barrio, sino sobre las calles mismas, lo cual impide también la libre circulación. Muchas veces los camiones recolectores de residuos retiran los residuos, pero al otro día ya arrojan de nuevo.

Es por eso que desde la comuna se pide al vecino no contratar y denunciar a los organismos de control.

Peligro

Pero el problema se hace mucho más serio cuando se habla de los riesgos que esto acarrea a la salud de los vecinos. Además de los malos olores, proliferan allí todo tipo de insectos y es un gran peligro donde hay chicos y personas adultas.

Un minibasural es un gran foco infecciosos que pone en peligro la salud de las personas, es un gran hábitat para el crecimiento de alimañias generando también un peligro para los vecinos. Es importante pensar en lo que genera un basural porque somos parte de su formación, por consiguiente somos principales receptores de lo que genera y cuando ya sabemos del problema generado, responsabilizamos a la comuna capitalina que no mantiene limpieza la ciudad cuando a diario se brinda el servicio de recolección, barrido y limpieza.

Barrios donde se realizaron los operativos integrales de limpieza

Algunos de los sectores beneficiados con los operativos, fueron los barrios, Bosco I, II, III, La Católica, 8 de Abril, Cáceres, Libertad, Industria, Los Inmigrantes, Siglo XIX, XX y XXI, Ejercito Argentino, Cabildo, Juramento, Belgrano, San Germes, Campo Contreras, Borges, Huaico Hondo, Aeropuerto, Lomas del Golf, Villa del Carmen, General Paz entre otros.

De esta manera el municipio capitalino continúa realizando tareas de limpieza y mejoramiento de espacios públicos en diferentes barrios de la ciudad.

Comentá la nota