Por día, la ciudad de Formosa genera 195 mil kilogramos de residuos. La Comuna busca financiamiento para montar una planta de clasificación de los mismos, en el lote rural 66. Actualmente prestan el servicio de recolección siete camiones compactadores, 28 camiones volcadores contratados y 94 carros.
"Los carreros trabajan en la zona norte y oeste, fundamentalmente porque son calles de tierra y algunos lugares tienen pasillos angostos, que dificultan el ingreso de camiones. El sistema da mano de obra a cien familias" comentó.
"Tenemos la planta de disposición final en el lote rural 66, con relleno sanitario, se clasifican los residuos en forma manual algunas personas que están asentadas ahí. Otra parte que recolectan los cartoneros en zona centro" y adelantó que "Se tramita la planta de clasificación, que queremos hacer el año que viene, el intendente está intentando la financiación".
Comentó que el sistema consiste de "una tolva donde el camión deposita los residuos, de ahí va a una cinta transportadora. En ambos lados de la misma hay personal con equipamiento como barbijos y guantes, que va clasificando y depositando en tachos. Lo único que corre y llega a disposición final para relleno sanitario son los residuos orgánicos".
Recordó que cuando el intendente Fernando De Vido " asume en 2003, se arrojaban residuos a cielo abierto en cualquier lugar. Se consiguió un terreno adecuado, el lote 66, que tiene todas las condiciones para un relleno sanitario, es una zona apta. Se hace enterramiento ahí, luego precisábamos saber qué cantidad de residuos llegaban a ese lugar, se instaló una balanza. Por eso hoy sabemos que recolectamos casi 200 mil kilos".
Dijo que la planta demandará una inversión de un millón y medio a dos millones de dólares y que el objetivo final del municipio es llegar al plan de basura cero, vigente en gran parte del planeta.

Comentá la nota