El ministro de Ambiente, Julio Nasser, se comprometió a impulsar la ley para expropiar las tierras del área protegida Pizarro y pasar el dominio de las mismas desde la provincia a la Nación, una vez que se resuelvan todos los recursos de amparo que se encuentran radicados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esa fue la información que se volcó en la reunión de la Mesa Interjurisdiccional que se realizó en el pueblo de Pizarro el miércoles pasado. De la convocatoria de esta mesa compuesta por autoridades de Nación, Provincias y Municipio, también participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, y del pueblo de Pizarro.
"Además del trabajo insterjurisdiccional, desde el Poder Ejecutivo Provincial estamos unificando voluntades junto al Poder Legislativo para lograr desde todos los frentes la definición de pautas de acción y criterios claros", dijo Nasser en la reunión.
También hizo referencia a los desmontes ilegales realizados en el área que según el convenio firmado en 2005 entre Nación y Provincia, debía ingresar dentro del área protegida.
Se calcula que se desmontaron unas 150 hectáreas en la finca privada El Chaguaral, cuyo terreno, en principio, iba a ser destinado para conformar el área protegida. Más allá de que los dueños de la Finca decidan respetar o no el convenio, el hecho es que por la disposición del Ordenamiento Territorial que rige en la provincia, en esa área no se puede desmontar, dado que entra dentro de las zonas rojas.
Frente a esta realidad, y el hecho de que los desmontes no fueron autorizados, Nasser indicó que se están evaluando las sanciones correspondientes.
Al hablar de los controles, indicó que se está avanzando en la instalación de una Estación de Guardaparques Provinciales que se radicará en Pizarro.
Tras ello, indicó que se busca continuar con el trabajo de relevamiento ambiental y social, para avanzar así hacia un Plan de Manejo de Áreas Protegidas desde una perspectiva interjurisdiccional.
En cuanto a los controles, sostuvo que "por primera vez en Salta contamos con una Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos", y actualmente se avanza en la conformación de un Código Penal Ambiental para acentuar todas las medidas de control y penalización de los desmontes.
"Tenemos en nuestra provincia aproximadamente 8 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos de Anta, San Martín y Oran que debemos controlar, necesitamos la colaboración de todos los sectores para hacer frente a esta problemática", dijo el funcionario ante los pobladores.
Comentá la nota