Se le complica a Quiroga la compra de colectivos

El gobierno de Horacio Quiroga encontró, como se había anticipado, resistencia en el Deliberante a su propuesta de destinar 24 millones de pesos del área de Obras Públicas a la compra de 15 colectivos para sumar al sistema de transporte público capitalino.

El secretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, concurrió al Concejo para intentar explicar la propuesta y sumar respaldos, y procuró destacar que la necesidad de agrandar la flota “no es de la empresa sino del sistema de transporte público, que necesita las unidades para mejorar las frecuencias y reducir el tiempo de espera de la gente”.

Sin embargo, el aval legislativo que pretende el Ejecutivo puede demorarse, porque no hay consenso acerca del tema, y el oficialismo puede tener problemas en sumar los votos necesarios. Hay oposición, en algunos casos moderada, en otros más firme.

Mercedes Lamarca, por ejemplo,  dijo que “ante un sistema de transporte público desastroso, mi partido está de acuerdo con toda propuesta que sea para mejorar la calidad del servicio”.

Pero, aunque confirmó su voluntad  (y la de Marcelo Gamarra, su compañero de bancada) para colaborar con la solución, enfatizó en que “queremos saber de qué secretaría van a salir los 24 millones de reestructuración que menciona el proyecto  y que los concejales sean consultados en este sentido”.

Palladino replicó rápidamente que es la secretaría de Economía la que determinó que los fondos salgan del área de Obras Públicas “seguramente por ser la que cuenta con mayores partidas”, pero que ese tema “podría ser acordado antes de sancionarse el proyecto”.

El MPN, mientras, sigue reacio a dar el aval sin antes obtener alguna otra cosa. Osvaldo Llancafilo dijo que el Concejo Deliberante dio “sobradas muestras” de tener voluntad para mejorar el sistema de transportes. “Lo que hay que tener en cuenta es que la empresa no cumple con la propuesta alternativa que presentó y está establecida en el contrato de concesión”. Y  Juan Pablo Prezzoli coincidió con Gastón Contardi (UCR) en que no avalará ninguna medida, hasta tanto  se tenga el diagnostico que realice la Universidad Nacional Del Comahue.

El titular del Deliberante, David Schlereth,  dijo que el proyecto se da “en medio de un proceso de auditoría que este Concejo aprobó y que en la actualidad está en estudio” (refiriéndose concretamente a la auditoría de la UNCo), y destacó que “es una realidad que faltan unidades” para dar un mejor servicio.

“Está la convicción de que esta propuesta va a resolver la mayoría de los problemas”, sostuvo Schelereth.

Comentá la nota