Compás de espera hasta febrero para retomar las tareas por los lotes de Villa Cordobita

Compás de espera hasta febrero para retomar las tareas por los lotes de Villa Cordobita

En un nuevo encuentro celebrado ayer en la sala de reuniones del bloque radical, integrantes de las tres bancadas del Concejo Deliberante volvieron a sentarse en una mesa de trabajo con vecinos de Villa Cordobita para avanzar en la regularización de los lotes de esa zona de la ciudad.

En otra jornada dieron un paso más en el relevamiento de los terrenos que se encuentran ocupados, cotejando información municipal con la que cuentan los habitantes de la barriada con el objeto de identificar a las familias que viven allí y determinar qué parcela permanece libre.

Completado el proceso, los concejales plantearon la necesidad de abrir un compás de espera, en principio hasta mediados de febrero, y volver a reunirse con nueva documentación.

En ese sentido aguardarán la respuesta al pedido elevado a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y de Registro de la Propiedad, pertenecientes al Ministerio de Seguridad y de Economía bonaerense respectivamente.

“Estamos avanzando. Esperemos a que lleguen los datos precisos de La Plata”, señaló Fuente sobre la información que les permitirá identificar con certeza cada caso.

En esta oportunidad los vecinos fueron recibidos nuevamente por las concejales radicales Mercedes Fuente y Romina Mapelli, que se encargó de revisar los datos aportados con los que se cuenta, a quienes se sumó Fernando Rossi por el Frente Para la Victoria.

 

El trabajo

 

La presidenta del bloque de concejales del radicalismo, Mercedes Fuente, expuso ante El Eco de Tandil los lineamientos de la nueva reunión, la tercera celebrada tras la decisión de declarar sujetos a expropiación los terrenos pertenecientes a Tandilia SRL, una empresa que quebró hace más de 50 años.

Ayer, y tal cual quedó acordado la última vez, se avanzó en el control de los lotes ubicados en algunas manzanas y revisar otros. “Teníamos que ver algunas parcelas de las manzanas 3, 4, 6 y luego pasamos a la 9 que nos faltaba”, puntualizó.

En concreto se registró nuevamente “manzana, lote, titular, contribuyente y quién lo habita, en caso de que lo tenga”, indicó, y explicó que “ellos están haciendo un censo y nosotros vamos viendo según el registro que tenemos de la Municipalidad”, es decir, si se trata de terrenos de Tandilia, si hay un propietario que aparezca como titular del dominio, un contribuyente o un habitante.

“Estamos trabajando con toda la información que tenemos”, lo que permite “verificar lo que tenemos”, ratificó.

En esa línea mostró preocupación ante la posibilidad de hallar casos en que los terrenos relevados “tengan un propietario con los impuestos al día y que haya alguien viviendo, porque habrá que resolver el tema”.

“Los vecinos de Villa Cordobita están planteando que tenemos que averiguar desde cuándo esa persona paga impuestos por ese terreno y eso lo sabremos con lo que nos envíe el Registro de la Propiedad”, informó.

 

Espera por nueva documentación

Evaluada la información, la concejal sostuvo que acordaron volver a convocar  a la mesa de trabajo una vez que cuenten con cierta documentación requerida a la Provincia y con los resultados del relevamiento de hogares que realice el Municipio a través del área de Viviendas.

Fuente recordó que la solicitud a las direcciones provinciales de Personas Jurídicas y Registro de la Propiedad fue convalidada en la última sesión del año pasado.

Con la devolución que aguardan “vamos a tener una real dimensión sobre los dominios de los terrenos, el nombre del contribuyente y si coinciden en todos los casos”, expuso la edil.

Para graficar las situaciones con que se podrían encontrar citó que puede ocurrir que “una persona sea titular pero que el terreno sea ocupado por otro contribuyente”, y esa circunstancia es la que “debemos constatar ahora”.

A su vez, y en relación al registro de habitantes de Villa Cordobita, argumentó que existe uno que data de hace más de dos años en momentos en que se concretó la instalación de un sistema que permitió dotar del servicio de agua potable a los vecinos.

De todos modos aseguró que se solicitó otro censo para “poder constatar si todos los datos que tenemos están correctos”, en relación a la tarea desplegada en el marco de los encuentros iniciados en las últimas semanas.

 

El camino hacia la expropiación

Con toda la documentación reunida y analizada los concejales buscarán avanzar con la expropiación de los terrenos en los casos correspondientes.

En ese sentido la legisladora del oficialismo opinó que “veo compleja la situación de las personas que están ocupando terrenos que tengan un propietario que no sea Tandilia y que esté contribuyendo con algunos de los impuestos”.

El planteo expuesto generó cuestionamientos de vecinos y de los dirigentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) a fines del año pasado cuando se logró frustrar el desalojo de cuatro parcelas ubicadas en Paraguay y Arlt, a partir de la denuncia presentada por un particular que detenta la posesión de esas tierras.

Para finalizar, Fuente sostuvo que “la gente de Villa Cordobita no pide que se le empiece a cobrar las tasas municipales y nosotros no estamos habilitados para hacerlo cuando no se presenta como propietario real de ese domicilio”.

Por lo expuesto resta aguardar que se retomen las tareas para definir la situación en la barriada. 

Comentá la nota