El dirigente radical Marín Pérez Morando destacó la reunión partidaria realizada el último sábado en Lamarque, donde se definió una convocatoria a la Convención partidaria para el 25 de junio en Villa Regina.
Expresó a la agencia APP que “el radicalismo necesita en relación al gobierno nacional mayor protagonismo no tanto en cargos sino de ideas, de compartir decisiones”, y en el plano provincial “armonizar el partido, adecuarlo a las nuevas circunstancias políticas e iniciar el proceso de renovación partidario para que en el 2017 disputemos los espacios de poder”.
Pérez Morando señaló que “el encuentro mostró que hay una militancia que está viva, porque hubo intendentes, concejales, revisores de cuentas, presidentes de comités y afiliados”, destacando que “se discutió política, incluyendo la situación actual de Cambiemos, no sólo para ratificar el camino sino para corregir rumbos”.
Recordó que en la provincia no se constituyó formalmente la conducción de Cambiemos, pero “ratificamos la línea nacional de respaldo a la alianza”.
Consideró que “el radicalismo es una estructura histórica, con representación en toda la provincia, en cambio el PRO es un partido muy nuevo, irrumpe no hace mucho”.
Dijo a la agencia APP que “falta un proyecto, un programa, y por eso hay que darle tiempo”, aunque “hay que respetar las organizaciones partidarias”, que es el punto probablemente de conflicto entre el PRO y la UCR.
Indicó que más allá del marco nacional se debe ser más flexible en los planos provincial y local, como por ejemplo el acuerdo que la UCR de Viedma hizo con el Frente Progresista.
Informó que por eso se habilitó en Lamarque a la UCR a explorar otro tipo de alianza, más allá de los partidos que formalmente integran Cambiemos a nivel nacional.
Señaló que “antes de fin de año” se debe renovar el Comité Central provincial, unificando todos los mandatos.
Indicó además que “hay que ordenar y blanquear el partido” en función que disciplinariamente se debe tomar una decisión con los afiliados que se sumaron a otros espacios políticos.
Entre otros temas, informó que se habló de la preocupación y rechazo a la quita de subsidios del gas en la Patagonia, ser más protagonista en la inserción de radicales en el espacio de poder, “que Macri tenga en cuenta que la UCR tiene más de 400 intendentes en el país” y debe ser partícipe de la definición de políticas, entre otros.
Indicó que el radicalismo propone además integrar un Consejo Económico Social que sustenten las políticas nacionales, con alcance al Congreso, a diferencia del PRO que impulsa discutir ley por ley en el parlamento.
Comentá la nota