La Compañía Azucarera Los Balcanes se presentó en concurso

 La Compañía Azucarera Los Balcanes se presentó en concurso
La firma de Jorge Rocchia Ferro, a cargo de los ingenios azucareros La Florida, Aguilares y Cruz Alta, estaría atravesando serias dificultades financieras y hay preocupación entre sus acreedores. La causa por el concurso está en manos del Juzgado Civil y Comercial Común de la IV Nominación.
Finalmente, los rumores que se habían instalado desde fines de 2012 en las charlas de café en ámbitos políticos y empresariales de nuestro medio se terminaron confirmando esta semana.

La Compañía Azucarera Los Balcanes, uno de los grupos empresarios más fuertes de la provincia y del NOA, que tiene a su cargo de los ingenios azucareros La Florida, Cruz Alta y Aguilares, se presentó en concurso de acreedores ante la Justicia provincial.

La causa, que genera honda preocupación entre los acreedores de la firma, y obviamente en los trabajadores que dependen de la misma, está ahora en manos del Juzgado Civil y Comercial Común de la IVª Nominación de San Miguel de Tucumán, a cargo de José Ignacio Dantur.

La empresa, de propiedad del matrimonio que integran Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, comenzó su actividad industrial con el ingenio La Florida, que hoy posee una de las destilerías de alcohol más importantes de la región, y luego adquirió en sendos remates por quiebras los ingenios Aguilares, primero, y Cruz Alta después.

El grupo Los Balcanes decidió expandirse luego al rubro del turismo y les adquirió en un remate al empresario Ramón Diéguez y NN Hoteles el Grand Hotel, que fue rebautizado como Catalinas Park, y posteriormente tomó el control de la hostería Lunahuana en Tafí del Valle y construyó dos hoteles boutique en Bella Vista y Aguilares.

Siguiendo con esa expansión vertiginosa, Rocchia Ferro y Lonac inauguraron la Universidad San Pablo T, que tiene su sede central en el reciclado casco del ex ingenio homónimo.

Finalmente, el grupo realizó millonarias inversiones en la adquisición de campos para la siembra de caña y de soja tanto en Tucumán como en provincias vecinas.

Dificultades financieras

Con todos esos negocios a cuesta, el poderoso grupo Los Balcanes estaría atravesando serias dificultades financieras.

Las primeras señales de esta situación surgieron cuando arrendó a terceros la explotación del ingenio Aguilares (hoy lo trabaja Julio Colombres) y del hotel Catalinas Park (a la sociedad Viñuales Santa Fe-Getar).

Luego delegó en manos de la empresa Ledesma una importante porción de los activos del ingenio La Florida.

La situación se habría vuelto insostenible para la empresa este año, con la caída del precio del azúcar, que está por debajo de los 150 pesos, cuando debería costar no menos de 210 pesos.

A esto se sumarían las sanciones económicas que recibió por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce y las causas judiciales que afronta el grupo, tanto en Tucumán como en Santiago del Estero, derivadas de esa última situación; además de la sequía que habría perjudicado su producción de soja.

Desde hace meses circulaban versiones de que el grupo empresario solamente venía operando de contado debido a que sus cheches no eran aceptados en la plaza local; situación que le habría causado enormes inconvenientes a la hora de realizar las inversiones necesarias para afrontar la zafra 2013.

Entre los principales acreedores de la Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. figuran una importante cadena de supermercados de capitales tucumanos, empresas metalúrgicas, ferreterías industriales y varias firmas del rubro bursátil-financiero de la city tucumana.

Comentá la nota