EL NORTE entrevistó a Luis Herrera, reelecto al frente de la CGT Regional, y al referente de UTEDyC y de la CGT nacional Carlos González. Hablaron de Moyano al frente del PJ bonaerense y de los postulantes del movimiento obrero para las elecciones del año próximo, entre otros temas.
¿Qué pueden decir de la asunción de Hugo Moyano al Frente del PJ bonaerense?
González: Tiene que ver con una reivindicación histórica del movimiento obrero. La esencia del peronismo son los trabajadores. En algún momento el General dijo que los trabajadores somos la columna vertebral del movimiento nacional. Creemos que lo dijo porque no estábamos preparados para ser la cabeza.
¿Y hoy los trabajadores pueden ser la cabeza?
G: Sí, pero posiblemente no lo veamos nosotros, nuestra generación. No es hoy el momento de acceder a la Presidencia de la Nación.
Elecciones
¿Desde la CGT local puede surgir algún candidato para la Intendencia en 2011?
Herrera: La CGT tiene en San Nicolás dirigentes preparados.
¿Puede adelantar algún nombre?
H: Los nombres se van a ir dando en distintos momentos. Hay compañeros demostrando gestión en distintas áreas, con experiencia y conducción de muchos años.
Carlos Mantelli (de ANSeS) es uno de los nombres que se han escuchado en versiones que circulan, ¿podría ser uno de los candidatos?
H: Mantelli es uno de los nombres que circulan desde hace años, está la compañera María Delia Dignani que ya lleva el segundo mandato de concejal representando al movimiento obrero, y hay otros compañeros que también están en igualdad de condiciones. No descarto que Mantelli sea uno de los candidatos a Intendente que tenga el movimiento obrero.
Fondo e inflación
¿Por qué la CGT le pide al gobierno que libere cuatro millones y medio de pesos del Fondo Solidario y éste no lo hace?
G: Reclamamos los recursos que están en el Fondo de Redistribución porque es dinero diferido del salario de los trabajadores, tiene que ver con los aportes de nuestros afiliados relacionados a las obras sociales. Vamos a seguir reclamando y los va a liberar finalmente, lo mismo que el tope del impuesto a la ganancia y otras cuestiones que están sin resolver.
¿Coinciden con Moyano en que “la inflación está controlada y facilita la movilidad social”?
H: Sí, tiene razón. Cuando hubo inflación cero, los trabajadores perdieron el 50 % de su poder adquisitivo. Hoy por ejemplo, no hay ningún motivo que haga crecer los precios de determinados rubros como lo están haciendo, en un gobierno que mantiene un superávit fiscal, comercial, entre otros aspectos. El empresariado nacional y local, especula y quiere vender poco y ganar mucho.
¿Es decir que la inflación para usted es producto de la especulación de los empresarios?
H: Un cincuenta por ciento es eso

Comentá la nota