“Ver a los compañeros mineros como no los veía hace mucho tiempo da tristeza"

“Ver a los compañeros mineros como no los veía hace mucho tiempo da tristeza

Consultado sobre las medidas de fuerza de los trabajadores de YCRT, el gobernador Peralta  declaró su intención de no entorpecer las negociaciones opinando "desde afuera", y que lo importante es " recuperar el diálogo". "Lo peor que puede pasar es que la nueva central no tenga carbón para funcionar"

Consultado por los medios sobre la actual situación de la empresa YCRT, cuyos trabajadores se encuentran en medidas de fuerza, Peralta respondió: “No conozco en profundidad la génesis del conflicto, no quiero opinar desde afuera para no entorpecer cualquier negociación que se pueda estar llevando adelante. Me parece que hay que recuperar el diálogo, pero lo que si duele es ver la empresa parada”.

“Ver a los compañeros mineros como no los veía hace mucho tiempo, da tristeza. Ellos son la columna vertebral de la empresa, no hay empresa sin trabajadores, por lo tanto creo que hay que recuperar rápidamente el diálogo. Los mineros saben escuchar, así como son de duros, que cuando entran a la mina y no saben si salen, tienen capacidad suficiente para escuchar. Hemos pasado situaciones mucho más difíciles que ésta” indicó.

Además sobre la preocupación de los trabajadores porque la empresa no estaría en condiciones de producir las toneladas de carbón necesarias para alimentar a la usina térmica, el gobernador respondió: “eso no lo conozco, no tengo datos. Me parece que si la dirigencia gremial tiene diálogo con el gobierno nacional, tiene que abrir esas instancias de diálogo, al igual que el intendente que es un hombre ligado al gobierno nacional, para que se abra el diálogo y los trabajadores puedan expresar su situación”.

“Lo peor que puede pasar es que esa central no tenga carbón para funcionar, es lo que peor que nos puede pasar como destino histórico. Es tirar abajo las ilusiones de muchas generaciones y de aquellos que dejaron la vida dentro del socavón. Me parece que es el momento de blanquear situaciones, lo que está mal, está mal. Habrá que sentarse a ver cómo se recupera, y lo que está bien hay que consolidarlo para que esté mejor” agregó.

Comentá la nota