Cómo es la relación entre el Productor y el Liquidador

Tras un siniestro se pone en marcha un engranaje entre ambos actores y la aseguradora, pero muchas veces no está bien aceitado y se producen grandes roces.
En el mercado asegurador existen diversos tipos de relaciones entre los actores del sector, probablemente la del Productor de Seguros y el Liquidador de siniestros sea una de las más complejas dentro de este engranaje.

Durante los últimos años el sector ha evolucionado y cambiado en muchos aspectos, esta interacción también, sin excluir la actuación de la compañía de seguros que también es determinante. La manera en que este tridente encara un siniestro es fundamental para el asegurado. “En lo que respecta a la liquidación de un siniestro, la relación Compañía – Productor en el pasado estaba muy alejada. Pero con el trascurrir de los años se fue aceitando”, afirmó Carlos Bidone, Gerente de Siniestros de S.M.G. Compañía Argentina de Seguros S.A.

Para las compañías de seguros este vínculo no les es para nada ajena, de hecho, también hay muchos intereses en juego. “Es importante destacar que para las aseguradoras tanto el liquidador como el productor son verdaderos auxiliares, pero fundamentalmente son colaboradores directos de la compañía”, expresó Bidone en el primer encuentro del ciclo 2012 que organizó el miércoles pasado la Fundación Sobre El Seguro Y La Responsabilidad Civil enfocado a tratar la "Interacción entre Productor y Liquidador ante el siniestro. ¿Existe o no?".

Según explicó el ejecutivo que representó la mirada de las compañías de seguros, en la actualidad el PAS se encuentra mucho más abierto a interactuar con los liquidadores, ya sea por experiencia, por siniestros anteriores o porque la dinámica del día a día lo fue llevando. Y agregó: “Las compañías también hemos mostrado una mayor apertura”.

En la charla debate, la voz de los PAS estuvo representada por Fabián Fioretti, Productor Asesor de Seguros y Licenciado en Organización y Técnica del Seguro, quien sostuvo que el productor debe relacionarse con el liquidador. “No nos olvidemos que legalmente el liquidador es una suerte de representante de la aseguradora y el PAS es el representante del asegurado”.

En este sentido, Bidone explicó que si bien la idea es que el PAS no se relacione de forma directa con el liquidador, en la realidad existe. “En mi opinión personal, en este aspecto los PAS han avanzado y crecido mucho, se han profesionalizado, por lo cual han hecho este camino mucho mas aceitado”.

Fioretti también remarcó que en el análisis posterior a un siniestro suelen surgir inconvenientes previos al hecho. “Si el asegurado cae en infraseguro el PAS tiene que hacerle una actualización de suma asegurada, y si no acepta, el PAS tiene que muirse de al menos un mail, un papel, algo que diga que el asegurado no lo aceptó para así evitarse posibles problemas a futuro”.

Gabriel Alarcia, Presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), coincidió en este sentido con Fioretti: “La insuficiencia de las sumas aseguradas es uno de los problemas con los que nos encontramos a diario, contra esto no es fácil hacerles entender a los asegurados que en algunos casos fueron alertados para ajustar las sumas y no lo quisieron hacer”.

Alarcia aseguró que ambas actividades pueden ser complementarias, y la buena relación trae beneficio para las aseguradoras, incluso, destacó que la relación puede comenzar antes mediante diversos asesoramientos y no esperar al momento del siniestro.

El Presidente de AALPS remarcó una serie de puntos en los que el PAS puede ayudar al Liquidador para favorecer aún más las tareas, entre los que se encuentran: facilitar el contacto entre el liquidador y el asegurado; y colaborar con la entrega de la documentación solicitada, sin la necesidad de esperar hasta último momento para hacerlo.

Si existe una buena relación quizás surja algún favoritismo a la hora de trabajar por lo cual existe en el mercado Productores que ante un siniestro le piden a las aseguradoras trabajar con determinado Liquidador. “La verdad es que no debiera incidir el PAS a la hora de designar liquidador, pero también es cierto que las compañías hoy estamos mas abiertas al trato con los componentes del mercado por lo que solemos hacer excepciones u atenciones particulares para determinados casos”, afirmó Bidone.

El gerente de SMG manifestó que si bien se sabe que los PAS actúan como auxiliar de la compañía, también actúan como representantes de sus clientes –y agregó- El límite de su actuación debería ser la de coordinar toda su tarea para que la liquidación de un siniestro termine de la mejor manera posible. Si entre todos nos entendemos mucho mejor, el resultado va a ser mejor”.

Por Emiliano Cobello

Twitter: @emilianocobello

Comentá la nota