Cómo es el plan para ampliar el relleno sanitario de Santa Fe y extender su vida útil

El Municipio busca ampliar el módulo del relleno sanitario en el que se entierran los residuos que no se pueden recuperar. Para esto, se solicitó la concesión por siete años más del relleno, con la extensión de ocho hectáreas que deberán expropiar. A la par, piden que se reduzcan los desechos no recuperables.

Por: Astrid Galetti.

La Municipalidad de Santa Fe envió un mensaje al Concejo Municipal para pedir la prórroga por siete años más del relleno sanitario de la ciudad. Esto incluye un pedido de extensión de ocho hectáreas para crear otro módulo en donde enterrar la basura. Para hacer esta ampliación, deben expropiar terrenos que no estaban contemplados cuando se inició el proyecto del Complejo Ambiental en el 2010.

Hasta el momento, el módulo actual del relleno sanitario se cerró en un 70% y se continúa enterrando basura y cerrando. Este espacio está llegando al final de su vida útil, tras un poco más de diez años. Por esto es que el Municipio buscan ampliar el relleno sanitario con un nuevo módulo, pero además piden que se reduzcan los residuos que no se pueden recuperar y que tienen que ser enterrados.

Hasta el momento, el módulo actual del relleno sanitario se cerró en un 70% y se continúa enterrando basura y cerrando.

"No estamos pensando solo en los próximos siete años, estamos pensando en dejarle a las próximas gestiones un área que tiene la utilidad de relleno sanitario o de amortiguación del relleno sanitario", dijo a AIRE el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro.

 

El funcionario recordó que la vida de los rellenos es corta. "Tenemos que disponer de cada vez menos residuos, sino no es sostenible. El intendente nos pidió la recuperación de materiales y por eso tenemos tantas estrategias para no llevarlas al relleno. Aumentamos un 40% la recuperación de residuos en el 2021 con respecto al 2020. La idea es no tener que enterrar materiales", destacó.

 

En esta línea, en el mensaje al Concejo, la Municipalidad propone además la creación de una planta de compost para tratar el 20% de los residuos así el relleno sanitario puede durar más de los siete años que solicitan de prórroga de la concesión.

 

"La vida de los rellenos es corta. Tenemos que disponer de cada vez menos residuos, si no, no es sostenible", dijo Seguro.

Afirman que se aumentó un 40% la recuperación de residuos en el 2021 con respecto al 2020.

Con este mensaje que el Ejecutivo envió al Concejo buscan ampliar el relleno sanitario para conservar las condiciones ambientales y que siga funcionando a pleno. Pero el punto de esto es la necesidad de tierras aledañas que hoy están en manos de privados. "El mayor problema nuestro hoy es que tenemos una parte del suelo, no todo", explicó sobre el pedido de extensión de ocho hectáreas.

 

El municipio hizo una evaluación técnico-ambiental para saber si se puede continuar trabajando con los propios terrenos y los adyacentes. "En nuestro propio terreno queda todavía un remanente de cuatro o cinco hectáreas que se podrían utilizar. Solo usar estas hectáreas te permite seguir unos dos años. Hicimos un proyecto un poco más sostenible que es ver cuánto terreno se necesita para lograr un módulo que tenga la misma jerarquía, la misma altura y las mismas condiciones técnico-ambientales que el actual. Para eso se necesitan ocho hectáreas. Por eso tenemos que tomar los terrenos adyacentes y el mensaje al Concejo tiene una expropiación", contó el funcionario. Uno de los problemas del relleno sanitario es que, cuando se comenzó, no se hizo una adquisición de tierras para la operación futura superados esos diez o doce años.

 

Según el funcionario, el relleno sanitario de Santa Fe tiene infraestructura de calidad, muy costosa y debe seguir funcionando en el Complejo Ambiental. No existe en la ciudad otro lugar igual, con el tamaño y las características del existente. "Si te fueras a otro lugar, que no sería ya Santa Fe, habría que trasladar las 500 toneladas diarias de Santa Fe hacia otra ciudad, sumándole el costo de este traslado. Por eso es importante poder usar la infraestructura existente y de tan buena calidad", señaló Seguro.

 

Cuando el Complejo Ambiental se inició tenía 111 hectáreas, de las cuales sólo eran utilizables 35. El módulo ocupa 11 hectáreas, el resto son instalaciones complementarias muy importantes para que exista el relleno. Allí están los talleres para la maquinaria, los tanques de combustible, la planta de secos, la Dirección de Complejo Ambiental que supervisa toda la operación, la planta transformadora de energía eléctrica, entre otras instalaciones. "El Complejo Ambiental tiene otras operaciones más allá del relleno, es una infraestructura muy costosa. Hoy cuenta con la planta de secos, la planta de aparatos eléctricos y electrónicos, y la planta de lixiviados, además del relleno sanitario", detalló Seguro.

 

"El mayor problema nuestro hoy es que tenemos una parte del suelo, no todo", dijo Seguro sobre el pedido de extensión de ocho hectáreas.

Santa Fe dispone de 15.000 toneladas mensuales. El 11% pertenece a siete localidades del área metropolitana y el 10% a empresas del área metropolitana que no tienen a dónde llevar sus residuos.

El relleno sanitario fue diseñado para una vida útil de entre diez y doce años. "Cuando asumió el intendente Emilio Jatón, como el relleno se manejó bien durante los diez años, le quedaba una capacidad remanente para algo más de dos años", dijo Seguro.

 

Jatón hizo una prórroga para esos dos años que se cumple en el 2022. "En la ordenanza hay un pedido de extensión para que la misma concesión que lo tiene hoy logre usar todo el terreno que tiene habilitado. Esto nos va a llevar hasta principios del 2023", contó Seguro que además dijo que la Municipalidad está pagando la deuda con la empresa Milicic S.A. "La empresa había presentado la recesión del contrato cuando asumimos y hubo que negociar la deuda que se tenía. Hoy eso está saneado de alguna manera, la Municipalidad paga esa deuda que existía anteriormente además de pagar el servicio actual", explicó.

 

"Pedimos construir el consorcio metropolitano para así poder acceder a financiamiento internacionales y nacionales", contó el funcionario.

El municipio quiere recalcar la importancia de la reducción de residuos que no pueden recuperarse para que el relleno sanitario pueda durar más de siete años.

Además el Municipio solicita la conformación formal de un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de comenzar a diagramar en conjunto con las localidades que componen el área metropolitana la solución para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

 

"Los rellenos se van agotando. Santa Fe dispone de 15.000 toneladas mensuales. El 11% pertenece a siete localidades del área metropolitana y el 10% a empresas del área metropolitana que no tienen a dónde llevar sus residuos. Por eso, el complejo se comporta como un complejo metropolitano y, por este motivo, pedimos construir el consorcio metropolitano para así poder acceder a financiamiento internacionales y nacionales", comentó.

 

Más allá de la ampliación del relleno y los trabajos a futuro, el municipio busca recalcar la importancia de la reducción de residuos que no pueden recuperarse para que el relleno sanitario pueda durar más de siete años, como prevén en el mensaje enviado al Concejo.

Comentá la nota