Cómo se eliminan los residuos sólidos urbanos y patológicos

Cómo se eliminan los residuos sólidos urbanos y patológicos

En diálogo con Nativos Ambientales, programa conducido por el profesor y consultor Hugo Ruidias, el ingeniero Gustavo Escalada explicó cómo trabaja AESA Misiones con el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

“AESA está hace 20 años operando en una gestión integral de los residuos sólidos desde Iguazú hasta Posadas, abarcando los 76 municipios”, comentó.

La empresa de limpieza profesional opera desde la recepción de los resiudos, traídos de distintas partes. “Los camiones municipales recorren los pueblos recolectando los resiudos y esos son transportados a las estaciones de transferencia. De ahí ya pasan a ser responsabilidad nuestra y los llevamos al relleno sanitario”, dijo Escalada.

Aesa construyó dos rellenos sanitarios en Misiones: uno en Fachinal para la zona Sur y otro en Caraguatay para la zona Norte. “Inicialmente el contrato abarcaba solamente algunos municipios y después se fueron sumando los demás. Viendo la extensión del sistema se vio la necesidad de construir otro relleno”, contó el ingeniero.

La obra se realizó en 2001 en Fachinal, mientras que la de Caraguatay se concretó en 2006. “Si bien la zona Norte tiene mayor dispersión geográfica, hoy por hoy, se recolecta la mitad de residuos que en la zona Sur, que tiene las localidades más grandes”, señaló Escalada.

La empresa se encarga de compactar el “relleno” para luego llevar a cabo un tratamiento de los líquidos que salen de los residuos.

Comentá la nota