Cómo deben darse de alta los generadores de residuos

Cómo deben darse de alta los generadores de residuos

Las empresas, comercios y negocios de la ciudad que estén considerados como grandes generadores de residuos, deben realizar los trámites correspondientes para darse de alta. 

 

También tendrán que hacerlo, los transportistas de residuos que prestan servicio en locales o instituciones. El objetivo de esta iniciativa que lleva adelante el Municipio, es promover las buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos urbanos y trabajar bajo la normativa local de Generadores Especiales (Ordenanza N° 4928).

Para iniciar el trámite hay que comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad, que es el ente municipal encargado de monitorear y controlar este proceso. Está ubicado en Bolívar 620, en la intersección con calle Ayacucho y los medios de contacto por consultas sobre el trámite son: (03492) 453177, y los correos medioambiente@rafaela.gob.ar; ambienteymovilidad@rafaela.gob.ar. Los interesados se pueden comunicar de lunes a viernes de 7 a 9.

Cabe aclarar que se considera gran generador o generador especial a quienes producen residuos sólidos asimilables a urbanos (papel, cartón, plástico, restos de comida) que superan los 0.75 metros cúbicos diarios. Los transportistas son aquellos que prestan este servicio a los generadores y también están incluidos en la normativa (Ordenanza 4928 - Decreto Reglamentario 47.518).

PROCEDIMIENTO

Cada empresa o local comercial debe medir y notificar a la Dirección de Medio Ambiente la cantidad de residuos que genera, en base a lo cual se determina el tipo de generador. En función de esta clasificación, se le entregará la documentación y los requisitos a cumplimentar. La empresa o comercio deberá reunir lo solicitado y entregarlo en el mismo lugar, para dar inicio a la inscripción. Cuando todo el material se presenta según lo solicitado y se verifica correctamente, se emite el certificado al nuevo generador y se deja constancia del registro en los archivos municipales.

Del mismo modo, todo aquel transportista de residuos que presta servicio en la ciudad, debe acudir a la Dirección de Medio Ambiente para tramitar su correspondiente inscripción, cumplimentando los requerimientos correspondientes a la legislación aplicable y obtener el certificado de transportista donde se habilita cada unidad utilizada para prestar el servicio. La normativa local de Grandes Generadores, ha permitido potenciar las acciones en materia del cuidado del ambiente y trabajar articuladamente con instituciones y entidades de la ciudad. Resulta necesario fijar métodos de gestión diferenciada de los residuos, para cuidar la salud de la población y la higiene urbana, y para procurar un control eficaz de los residuos que se generan en la ciudad facilitando su valorización. Por eso, la normativa vigente y las acciones que se realizan tienen como objetivos disminuir la generación de residuos destinados a disposición final, minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir en el ambiente local, maximizar el recupero de materiales reciclables y/o valorizables, promover la generación de empleo verde, y todo aquello que tienda a la consecución de un desarrollo sustentable de la comunidad garantizando la satisfacción de las necesidades de las generaciones presente y venideras.

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