Cómo es y cómo funciona el primer Eco Punto Barrial generado por vecinos

 Cómo es y cómo funciona el primer Eco Punto Barrial generado por vecinos

Como dice el proverbio Chino, ¿qué pasará si en medio de este caos, nos ponemos a batir las alas?

Mientras en el consejo GIRSU aguardamos el programa de trabajo para este año, propusimos activar algunas acciones concretas relacionadas con la separación de los residuos reciclables. Más particularmente, con los eco puntos, que es uno de los ejes pendientes a trabajar.

Es muy necesario mejorar el porcentaje de recuperación de los residuos que se pueden reciclar.  Esto reduciría la cantidad de basura que mandamos los Angosturenses hasta Alicura, con el costo que esto implica en lo económico y lo ambiental; también nos genera mucha conciencia sobre el consumo y nos compromete con la gestión de nuestros residuos porque tenemos que limpiarlos, separarlos y disponerlos donde van a ser recolectados. 

Está comprobado que el nivel de recuperación es mayor cuando llevamos los reciclables a un eco punto y la recolección se hace ya por separado, organizados los residuos por tipo de material. 

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos activar los vecinos para que también el Estado haga su parte?

Una experiencia que vale la pena compartir se desarrolló en el barrio Manzano.  Los dueños del local "In Situ" gestionaron junto con Giro Sostenible su propio eco punto para uso de las vecinas y vecinos. Los contenedores de latas y botellas plásticas, que pueden verse desde la ruta, se encuentran emplazados en el deck del comercio. Mientas que los puntos de acopio para cartón, maples de huevo y ecobotellas están sobre la calle Los Cóndores en la parte de atrás de la Despensa. Allí muestran su compromiso con la separación.

Hacer un eco punto barrial provoca el encuentro, nos muestra que no estamos solos en este cambio de rumbo y que podemos juntar fuerzas para gestionar los residuos porque es más fácil llevarlos hasta allí y que vayan todos juntos a donde tengan que llegar.

En estos eco puntos podemos acopiar no sólo los reciclables que vende el municipio, sino también materiales que se pueden alcanzar a recicladores locales o de la región, como maples para briquetas y eco botellas para hacer madera plástica.

¿Qué pasaría si todos los barrios hicieran un eco punto así? ¿Con la onda, el esfuerzo y los materiales que puedan auto gestionarse? 

¿Más conciencia? ¿Menos consumo? ¿Más separación?

¿Qué pasaría si en lugar de esperar que todos hagan su parte para hacer la nuestra, mostráramos que podemos dar un paso adelante, y uno más y otro más? Quizás marcando el paso, se notaría más aún quiénes son los que quedan atrás y no les vaya quedando otra alternativa que mover también sus alas.

Comentá la nota