Así es como Atlántico planea combatir la contaminación en sus playas

Así es como Atlántico planea combatir la contaminación en sus playas

Un acuerdo y otras iniciativas hacen parte de la estrategia del departamento para liberar las zonas costeras de residuos sólidos

Un nuevo acuerdo se firmó entre autoridades nacionales y locales, a fin de contrarrestar la contaminación en las platas de Piojó, Tubará, Puerto Colombia y Juan de Acosta.

Según informó el diario regional El Heraldo, cifras de autoridades ambientales del departamento revelaron que en el departamento se recogieron 6 mil toneladas de residuos en esta zona, durante el año pasado. “Botellas y desechos plásticos, tarullas y madera naufraga”, fueron algunos de los materiales más encontrados.

Un panorama que en 2022 no parece mejorar ya que en lo corrido del año ya se han podido recolectar 300 toneladas de residuos. Además, según informó el mismo medio, basado en datos de la empresa Triple A, que tiene a su cargo la recolección de basuras en Puerto Colombia, “durante el año 2021 fueron intervenidos 13.361 kilómetros de playas del municipio y solo en el mes de agosto de ese año se recogió un promedio de 330 toneladas de basura”.

Fue así como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gobernación del Atlántico decidieron hacer el mencionado acuerdo ambiental, para que junto a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar) y las alcaldías de los municipios costeros, se pueda “aprovechar el plástico local y otros materiales reciclables”.

“Se busca elaborar planes de trabajo sobre la gestión sostenible de plásticos y otros materiales reciclables que se prioricen para cada municipio con el cual se firma el acuerdo”, indicó en El Heraldo el director de la CRA, Jesús León Insignares.

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que con el acuerdo se busca reducir el plástico que llega al mar y que con ello se pueda promover un modelo económico en pro del aprovechamiento de los residuos.

“Es un plan a mediano y largo plazo que inició con el compromiso de los gobernantes en las regiones, y que cuenta con nuestro respaldo desde el Ministerio”, sostuvo Correa.Playas en Juan de Acosta tendrán limpieza permanente durante el campeonato mundial de kitesurf

Esta semana también se dio inicio a las jornadas de limpieza para mejorar la experiencia de la gente en las playas y contribuir al medio ambiente.

“Arranca un proceso de limpieza con la empresa Triple A, para mantener siempre limpias y bellas las playas de Santa Verónica, aquí en Juan de Acosta. Los trabajos incluyen la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos sólidos retirados de las playas. El proceso tiene una fase inicial de limpieza y, después, será de mantenimiento, para que los visitantes siempre encuentren las playas limpias. Tenemos una gran apuesta con el turismo en esta zona costera del Atlántico, y justo Santa Verónica tiene las mejores playas para promover el turismo de contemplación del mar, una deliciosa oferta gastronómica, así como también unas condiciones perfectas para la práctica de deportes náuticos”, resaltó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera.

Del mismo modo, agregó que “esta limpieza permitirá ofrecer la mejor experiencia a los mejores 40 kitesurfistas del mundo, que nos acompañarán en la primera parada del Campeonato Mundial de Kitesurf, cuando, a comienzos de marzo, seamos la casa de este evento deportivo internacional, único en el país”.

De acuerdo con la mandataria, las dos fases de la operación se desarrollarán así: la primera, que son los operativos de limpieza que terminaran el 9 de febrero; y la segunda corresponde al mantenimiento de limpieza, que se extenderá hasta el 31 de marzo.

En los tres días del operativo de limpieza participarán diez operarios dotados de herramientas manuales, así como del uso de maquinaria amarilla y tres volquetas doble troque. Los residuos recolectados serán transportados al Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos para su adecuada disposición final. Se estima que se recolectarán 630 metros cúbicos de residuos en esta primera fase.

Comentá la nota