Comités Barriales de Emergencia: “Es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales”

Comités Barriales de Emergencia: “Es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales”

Los Comités Barriales de Emergencia expresaron su postura ante el agravamiento de la situación epidemiológica y sanitaria en la ciudad.

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) solicitaron a las autoridades municipales “medidas urgentes” y la restricción de aquellas actividades que no sean declaradas esenciales antes de que la capacidad del sistema sanitario colapse.

En un comunicado publicado en las redes sociales, los CBE mencionaron que -ante el importante aumento de casos de coronavirus en Mar del Plata– “es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales” ya que “la situación actual es muchísimo más severa que la que motivó la decisión de inicios de pandemia”.

“Nos encontramos en la antesala del colapso sanitario y requiere de acciones urgentes. Ninguna actividad económica se verá beneficiada si no se toman medidas estrictas“, agregaron en el escrito.

En ese sentido, enumeraron una serie de indicadores clave a modo de señal de que “deben tomarse medidas en forma urgente”. “De no hacerlo se corre el riesgo de vivir situaciones muy difíciles”, lanzaron. Entre otros factores, destacaron: el número de habitantes del distrito, la proporción de mayores de 65 años, la “poca disponibilidad” de camas operativas de internación y terapia, la dinámica actual de la enfermedad (tanto el contagio como la proporción de personas que requieren internación y terapia) y la “alta tasa de enfermedades preexistentes en los sectores populares”.

El impacto de la medida -añadieron- “será un mensaje contundente que deja clara la gravedad de la situación y aliviará los servicios de salud” que hoy se encuentran “al borde de sus posibilidades”. “No existe a la fecha otra medida de salud pública de similar efectividad a la propuesta, a sabiendas de los problemas que causa a la actividad económica y social”, deslizaron.

En plena pandemia, los Comités Barriales de Emergencia continúan trabajando “con una actitud constructiva” en el control de los centros de distribución y comedores, en el mapeo de la población de riesgo, acompañan a familias aisladas y sintomáticas, y colaboran en la capacitación de promotores. Por tal motivo, esperan que el municipio los convoque: “hay que articular esfuerzos, potenciar la intervención en los barrios y destinar más recursos en materiales de higiene y protección, extensión horaria de los centros COVID y pronta apertura de los anunciados”, reclamaron.

Asimismo, los CBE criticaron la demora en el anuncio de que en Mar del Plata hay circulación comunitaria del virus. “Esta opinión se la manifestamos al Intendente, a pesar de no haber sido convocados al comité de crisis, y a la Secretaría de Salud en reiteradas ocasiones”.

Al respecto, sugirieron establecer un sistema de fases sucesivas “que permita tener previsibilidad y un contrato ciudadano, donde todos los sectores sociales y las actividades económicas nos comprometamos a cumplir hasta que llegue la vacuna”.

Esto implica -detallaron- subir y bajar de fase en función de los resultados obtenidos. Para esto, “es necesario un monitoreo preciso de la situación epidemiológica para regular adecuadamente las aperturas y restricciones. No hay margen para flexibilizar apresuradamente“, analizaron los comités barriales.

Comentá la nota