El comité de Urbaser convoca huelga indefinida en el servicio de la basura de Santiago desde el 15 de mayo

El comité de Urbaser convoca huelga indefinida en el servicio de la basura de Santiago desde el 15 de mayo

Coincidirá en plenas fiestas de A Ascensión, que se celebran del 17 al 21 de este mes.

El comité de empresa de Urbaser convocará una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura a partir del día 15 de mayo, dos días antes del arranque de las fiestas de A Ascensión y a apenas medio mes de las elecciones municipales. El comité, que integran la CIG y CC.OO., dará cuenta de los motivos esta mañana, esencialmente incumplimientos del convenio y de acuerdos extra convenio, adelantan.

Esta será la segunda convocatoria en menos de un año. La anterior, también indefinida, se había fijado para unos días antes de las fiestas del Apóstolo del pasado año, en pleno Xacobeo y con el turismo recuperándose después de la sacudida de la pandemia en el 2020 y 2021. Pero en el 2022 no llegó a haber parón en el servicio. Empresa y trabajadores estaban entonces en proceso de negociación de un nuevo convenio (el vigente ahora mismo hasta el 2024) y unas horas antes de que venciese el plazo para el inicio de la huelga cerraban un acuerdo tras una reunión que se prolongó siete horas.

 

En las semanas precedentes, a finales de mayo, la flota del servicio había sufrido un sabotaje justamente cuando arrancaban las fiestas de A Ascensión, sabotaje que inutilizó temporalmente siete de los doce camiones de recogida de basura y que amenazó la operatividad del servicio aquella noche, aunque este pudo realizarse finalmente en su totalidad, aunque en algunos casos con algunas horas de retraso. 

Comentá la nota