La Comisión de Salud abordará la prohibición de criaderos de perros y gatos en la ciudad

La Comisión de Salud abordará la prohibición de criaderos de perros y gatos en la ciudad

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales, la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante de Berisso tratará el proyecto de ordenanza que apunta a prohibir la instalación temporaria o permanente de criaderos de perros y gatos en domicilios particulares.

Entre las medidas solicitadas, se apunta a prohibir la compra y venta de caninos y felinos, la exhibición de animales de cualquier especie en comercios habilitados con fines comerciales, la entrega de animales como premio u obsequio en cualquier concurso o evento público como privado, como así el traslado de perros y gatos con fines comerciales, en todo el distrito de Berisso.

El Expediente 117/2022 responde a "un reclamo de proteccionistas de la ciudad ante el crecimiento de abandono de animales mestizos y de razas, las innumerables inspecciones que realiza el municipio en domicilios particulares, denunciados por el pésimo estado de salud, la falta de controles sanitarios, animales que son explotados para la reproducción, carentes de higiene, de buena alimentación y entregados a la venta incluso enfermos o hallados en abandono en la vía pública", detallaron.

Contrario a ello, dichas medidas apuntan a desalentar la compra de animales e incentivar la adopción y, de ser aprobado, el Municipio, deberá crear el Programa Municipal de Adopción Responsable de perros y gatos, articulado con las organizaciones y proteccionistas independientes, instando a la adopción, y así descomprimir los centros de rescate para darle lugar a otros que necesiten asistencia.

Además, se aclaró que el Municipio de Berisso "no cuenta con ningún rubro comercial que habilite la venta de animales domésticos, perros, gatos, aves y otros. Si bien no se le prohíbe al ciudadano tener el perro que quiera, sí se establece que el mismo no será producto de la explotación, compra o venta en la ciudad". Las sanciones van desde multas, clausura y decomiso.

Esta normativa en avanzada de ser aprobada se sumaría a la de varios municipios del país que ya dan por terminada la explotación comercial de animales, y que apuestan al control poblacional de perros y gatos mediante la castración, el cuidado responsable y la adopción.

Comentá la nota