Hoy comienzan a remodelar el monumento a San Martín

Hoy comienzan a remodelar el monumento a San Martín
Tendrá una cortina de agua y se construirá un plano inclinado de césped a fin de evitar la pintura y fijación de carteles.

Durante el acto por el 236º aniversario del natalicio del prócer José de San Martín, el intendente Horacio Quiroga anunció ayer el inicio de las obras que se realizarán sobre el monumento que se erige en el centro de la capital y que es el punto de encuentro de los vecinos ciudad.

“Las cuatro caras del monumento van a tener una cortina de agua con iluminación led y se van a comunicar con una pequeña fuente”, explicó Quiroga, y remarcó que con la obra se busca evitar los actos de vandalismo.

El intendente precisó que se invertirán 1.722.571 pesos y el trabajo estará listo en no más de 120 días. “A mí me gustaría interpretar el porqué del enchastre permanente y de la agresión que reciben nuestros monumentos, yo no quiero pensar que se trata de un acto de protesta o de bronca contra nuestro prócer, sino sólo llamar la atención sobre algún tema específico. Cualquiera fuera la motivación esperemos que esto sirva de protección”, opinó.

El proyecto tendrá como novedad una cortina de agua que cubrirá las cuatro caras del monumento. El trabajo consistirá en cambiar el pórfido actual por uno de granito blanco “Dallas” apto para el contacto con el agua. Debajo se cambiarán las tradicionales escalinatas por una fuente de dos metros y medio de ancho que rodeará la estructura junto a un cantero que cerrará la obra.

La cortina es un círculo de caño que estará arriba del monumento y de ahí bajará el agua pegada a la estructura. El agua recirculará y desde abajo será impulsada por una bomba.

La iluminación de tipo led se hará rasante desde la parte superior y en la base se dispondrá un reservorio de agua y una sala de máquinas para optimizar el caudal. A modo preservación del reservorio, se construirá un plano inclinado de césped y arbustos de 60 centímetros, de manera de evitar la pintura y fijación de carteles en el basamento del monumento.

Comentá la nota