Comienza el programa Hogar sin las listas de beneficiarios y con incertidumbre respecto a los precios

Comienza el programa Hogar sin las listas de beneficiarios y con incertidumbre respecto a los precios

Heral Feltan coordinador para el NEA del programa que reemplazará a la Garrafa Para Todos, reconoció que ni siquiera se abrieron las inscripciones para que los beneficiados por el nuevo plan reciban los subsidios, sin embargo aseguró que no hay posibilidad de prórrogas del sistema anterior.

 Las garrafas de 10 kilos comenzarán a venderse en planta a 97 pesos y, según Feltan, el precio debería ser el mismo en despensas de toda la provincia e incluso para las garrafas entregadas a domicilio. Desde comercios minoristas que desde el viernes ofrecen garrafas a valores superiores a los 120 pesos, aclararon que mantendrán esos precios.

Desde la Nación reconocieron que la implementación el nuevo programa de subsidios al consumo de gas en garrafas denominado Hogar está a medio hacer. Sin embargo aseguraron que no hay ninguna posibilidad de que se postergue su puesta en marcha y se mantenga el plan Garrafa Para Todos. Heral Feltan coordinador para el NEA del nuevo programa, reconoció que no tienen identificados a quienes serían los alcanzados por el subsidio e incluso pidió a la gente que no se acerque a la Anses ni a dependencias del Estado para inscribirse porque “todavía no se están cargando datos”.

Admitió que la implementación del nuevo programa se está dando “a las apuradas” y que se podría haber actuado de un modo menos intempestivo, lo que hubiera reducido el margen de incertidumbre de la gente.

Aseveró que a partir de hoy el precio de la carga de 10 kilos de GLP será de 97 pesos, seis veces más que el valor vigente hasta ayer, pero remarcó que a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, el mismo precio que se cobra en planta, se mantendrá en puntos de reventa como despensas y comercios de otros ramos. Explicó que ello será posible porque los revendedores tendrán la posibilidad de comprar las garrafas a 60 pesos en las distribuidoras.

Desde varias despensas consultadas por Misiones Online, afirmaron que seguirán vendiendo las garrafas a valores superiores a los de planta, entre 120 y 160 pesos, y aclararon que si los obligan a vender a 97 pesos para ellos implicaría “trabajar gratis”, entonces simplemente dejarían de vender gas. En relación a la posibilidad de comprar directamente de las distribuidoras a 60 pesos, aclararon que eso resultaría imposible para la gran mayoría de los pequeños comercios de Posadas y del interior, ya que no están habilitados para la venta del combustible e incluso muchos ni siquiera cuentan con habilitación comercial.

Garrafa Para Todos

Atendiendo a las quejas y la preocupación de miles de misioneros que verán perjudicada su economía cuando se efectivice el anuncio que hiciera la presidenta, Cristina Fernández que puso fin al programa “Garrafas para todos”, legisladores misioneros anunciaron que presentarán un pedido formal para que se extienda el beneficio hasta tanto en la región llegue el gasoducto.

Stella Maris Leverberg, diputada nacional del Frente Renovador, manifestó: “la verdad que para nosotros no fue un buen anuncio, estamos trabajando desde los últimos días y vamos a presentar hoy en el ámbito legislativo un pedido para mantener el gas subsidiado en regiones postergadas en cuanto al gas natural. Estamos viendo la situación por la que tienen que pasar los miles de misioneros que se vieron afectados por el fin del gas subsidiado y queremos la continuidad del programa Garrafas para todos”.

Su par del Frente para la Victoria, Julia Perié se había expresado en el mismo sentido: “Que la garrafa se haya vendido a 120 pesos en algunos lugares, es una barbaridad”, dijo.

“Cuando se anuncian públicamente estas cosas, que tienen que ver con aportar a las necesidades de quienes menos tienen, uno festeja. Pero cuando pasaron las horas vemos que vamos a ser muchos los ciudadanos perjudicados con esto”, había dicho y agregó que también harán los reclamos.

En despensas se conseguían cargas de 10 kilos a valores que oscilaban entre los 100 y 180 pesos. Hoy comenzarán a venderse a 97 pesos en planta. Advierten que los incluidos en el programa Hogar que no puedan comprar la garrafa en planta, se verán perjudicados aún recibiendo el subsidio, porque deberán abonar alrededor de 140 pesos a revendedores.

Comentá la nota