Comienza una nueva etapa del plan "Cuidemos nuestros barrios"

El Municipio de Tandil iniciará el próximo lunes 31 de marzo una nueva etapa del Plan permanente y participativo “Cuidemos nuestros barrios”, que contemplará el desarrollo de una semana entera de intervenciones y obras para el mejoramiento y mantenimiento urbano en cada una de las zonas de la ciudad y localidades rurales.
Los trabajos, que se realizarán cubriendo las manzanas de cada sector, estarán a cargo de cuadrillas y equipos de diferentes áreas comunales, que recibirán la colaboración de instituciones educativas, religiosas, organizaciones de la comunidad, Cruz Roja, Ejercito Argentino y Fuerza Aérea. Se concretarán labores de limpieza y barrido general, desmalezamiento de veredas, espacios públicos y baldíos, mejoramiento de la infraestructura, acciones de castración y vacunación de mascotas, y atención de diversos pedidos vecinales.

El plan comunitario, que se realiza bajo la consigna “el cuidado del barrio es responsabilidad de todos”, apuesta a conjugar la tarea del Municipio, las instituciones y los propios vecinos, para mejorar el hábitat urbano y la calidad de vida en cada zona.

Además a partir de esta etapa se incorpora la asociación Punto Verde Tandil, con quien se trabajarán diferentes aspectos relacionados al medio ambiente y reciclado de distintos materiales, para lo que se dispondrá un lugar en el que se podrá depositar vidrio, cartón, papel, botellas plásticas, residuos informáticos y pilas.

En conferencia de prensa, el Director de Defensa Civil Pablo Esquivel, detalló “este año, al igual que en años anteriores, estaremos recorriendo diferentes zonas de la ciudad de forma permanente a lo largo del año. La primera etapa se va a iniciar el 31 de marzo con los barrios San Juan y Arco Iris y vamos a finalizar, en agosto, con trabajos en la zona rural. Lo que se busca es que la gente se deshaga de aquellas cosas que no puede desechar con los residuos comunes en forma diaria. Por eso como en las etapas anteriores se van a colocar los contenedores en diferentes puntos de cada barrio”.

“Además este año sumamos a la campaña la posibilidad de poder depositar también lo que son residuos de papel, plástico, vidrio y elementos informáticos. Esto se incorporó a partir de la colaboración de la Asociación Civil Punto Verde y la Dirección de Medio Ambiente. También participan las Direcciones de Servicios y Espacios Verdes Públicos para desarrollar todas las tareas de limpieza y mantenimiento, las Direcciones de Integración y Extensión y Acción Comunitaria para el trabajo social, Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Bromatología, que destinará el quirófano móvil para castración y vacunación de mascotas. Todas coordinadas por la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Proyectos y Defensa Civil, con la colaboración del Ejército y Fuerza Aérea”, señaló.

Las cuadrillas de trabajo se establecerán una semana completa en cada barrio, con el objetivo de cumplimentar con la totalidad de las tareas demandadas por los vecinos y además mantener los baldíos y espacios verdes. Los contenedores, ubicados en lugares estratégicos de cada zona, permanecerán el mismo tiempo.

Por su parte el Director General de Servicios, Claudio Fuentes, explicó “este es un plan que se viene implementando, con muy buenos resultados, desde hace varios años. Desde nuestra dirección vamos a encargarnos de la parte operativa, principalmente lo relacionado con la limpieza. Para eso vamos a estar movilizando entre 15 y 18 personas, que se dedicarán a ayudar con la recolección de los desechos que haya que tirar en los volquetes y , junto al personal de Espacios Verdes, en el desmalezamiento de terrenos y mantenimiento de veredas y demás espacios del barrio. También destinaremos camionetas y un carrilin que va a tener tambores arriba pintados específicamente para cartón, vidrio, plástico y desechos informáticos”

En cuanto a las nuevas incorporaciones al programa, la Directora de Medio Ambiente de la comuna, Verónica Fernández, expresó “este año desde la Dirección tendremos participación directa en Cuidemos Nuestros Barrios. En este caso los tandilenses tendremos la posibilidad de comenzar a separar y distinguir elementos que se pueden reutilizar y son un recurso económico importante para asociaciones civiles y fundaciones. En este caso junto a la asociación Punto Verde esteremos recolectando papel, cartón y vidrio para que avancen con el programa solidario que llevan a cabo. Las botellas se entregarán a la Fundación del Hospital de Niños y los elementos informáticos que se junten los destinaremos al programa que impulsamos desde la Dirección. Además es importante mencionar que en todos los barrios donde estemos con el plan, también llevaremos los recopiladores, más allá de los que están disponibles en los habituales centros de recepción en el marco del programa Apila pilas”.

Con respecto a la temática medioambiental, la presidenta de Punto Verde Tandil, María José Abasolo, manifestó “desde la ONG nuestro objetivo es promover el cuidado del medio ambiente y en ese sentido tenemos un programa es sobre residuos. Queremos acompañar al Municipio en lo que es la planificación de gestión de residuos sólidos urbanos, que considera el reciclaje y la gestión social con los recuperadores urbanos que ya están en la tarea de recuperar elementos reciclables”.

“Tenemos un programa que tiene como estrategia ir a las escuelas a formar a los que serán nuestros aliados, los niños, que son los que llevan el mensaje a la familia y ayudan a que en la casa se instalen hábitos con respecto a lo que es reducir , reutilizar y reciclar, las tres r de greenpace”, añadió.

En este sentido, María Luján Castro vicepresidenta de la entidad, agregó “es importante que se empiece a establecer esta costumbre de separar aquellos residuos que pueden ser reutilizables, seguro que año a año vamos a ir mejorando”.

CRONOGRAMA

San Juan – Arco Iris

31 de Marzo al 4 de Abril

B° Parque Movediza – Tropezón

7 al 11 de abril

Movediza

28 de Abril al 9 de Mayo

Villa Laza – La Elena

12 al 16 de Mayo

Belgrano – Villa Cordobita

19 al 23 de Mayo

Tunitas

26 al 30 de mayo

Villa Italia Sur

2 al 6 de junio

Villa Italia Norte

9 al 13 de Junio

Palermo - Selvetti

16 al 20 de Junio

Metalúrgico

23 al 27 de Junio

Villa Aguirre

30 de Junio al 4 de Julio

San Cayetano – La Unión – Paraje el Molino

7 al 11 de Julio

Cerro Leones – Paraje de Titi

14 al 18 de Julio

B° Fatica – San Francisco

21 al 25 de Julio

Fulton – Iraola – De la Canal

28 de Julio al 1 de Agosto

Vela – Gardey – Azucena

4 al 8 de Agosto

Comentá la nota