Estudiantes y docentes de 500 escuelas secundarias debaten, reflexionan y comparten experiencias en el complejo turístico Chapadmalal. Participan varias delegaciones de Mar del Plata.
Las producciones son variadas: audiovisuales, obras de teatro, producciones gráficas, plásticas.
Este año participará una delegación de dirigentes universitarios representantes de la Federación Universitaria Chilena quienes compartirán sus experiencias en defensa de la educación pública con los estudiantes argentinos. Además, estarán presentes en diferentes momentos Adelina de Alaye, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, copresidente de la CPM y premio Nobel de la Paz, el Obispo Aldo Etchegoyen y Susana Méndez, miembros de la CPM, entre otros.
La convocatoria del Programa se ha ampliado a lo largo de estos años: en la primera oportunidad -en 2002- participaron 400 jóvenes. Esta vez el encuentro se divide en cinco tandas; cada una tiene una duración de tres días y participan más de 1.300 chicos.
Las jornadas transcurren con una larga lista de actividades, entre talleres y la exposición de las producciones. Desde el Área de Investigación y Enseñanza, junto con el voluntariado universitario, se acompaña a las escuelas realizando un seguimiento de cada proyecto.
Hay diversas instancias de encuentro -tanto en la sede de la Comisión como en escuelas o lugares de la provincia- en las que se trabaja conjuntamente con los docentes y los alumnos, dando lugar a la consulta y a la reflexión de las temáticas que se eligen.
Actividades
En Chapadmalal los días comienzan temprano. El primer día, los chicos son invitados al taller de bienvenida. Bajo la consigna "Un espacio para contar quiénes somos, de dónde venimos y para qué estamos acá", el llamado es a mezclarse, a juntarse y conocerse con nuevos compañeros. Por las tardes, se realizan los talleres de producción: música, periodismo, mural, hip hop, esténcil, fotografía, expresión corporal, teatro. El objetivo es que a lo largo de los días los participantes desarrollen una producción basada en alguno de esos lenguajes, que se exhibirá cuando finalice el encuentro.
Paralelamente, con el objetivo de reflexionar y debatir, se ofrecen diversos foros de debate: Discrimina discriminador: ¿qué ves cuando me ves?, las formas de discriminación, los estereotipos, la desigualdad, los prejuicios, la diferencia; "Provócame, mujer", cuestión de géneros: cuáles son las representaciones y roles de lo femenino y masculino en las relaciones de poder; ¿Política?? A mí no me interesa ¿Qué es político? ¿Cuáles son los espacios de participación juvenil?; Ojo por ojo, mundo de ciegos: protesta, resistencia y lucha: la no violencia; Participación juvenil: ¿cuáles son las formas de participar de los jóvenes hoy?
Memorias de otros pueblos
Las producciones presentan una gran diversidad temática. Desde la convocatoria del Programa, la consigna es que el proyecto aborde una problemática relacionada con el eje autoritarismo y democracia de la propia localidad.
A partir de allí, a lo largo de estos diez años se han ido ampliando las preguntas.
Las investigaciones van desde biografías de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, los procesos de devastación económica que culminaron con el cierre de fábricas, las características de la vida cotidiana en el período 76-83, la guerra por Malvinas, hasta temas que tienen que ver con el presente de los chicos como los casos de gatillo fácil ocurridos en la actualidad: la discriminación y la violencia, las cuestiones de género, problemáticas referidas al medio ambiente, al agua, y en definitiva a la violación de los diferentes derechos humanos que se presentan en cada localidad.
Algunos de los proyectos destacados son: "Del mimeógrafo al Facebook" (Video) Bragado- EESN°2; "En el nombre del padre: los curas Palotinos en Belgrano" (Video) Ciudad de Buenos Aires Colegio de la Ciudad; "Norma Arrostito, la innombrable" (Video) Gral. San Martín EEMN° 20; "La hora del juego y el estudio" (Video) La Plata - Hernández - EESN° 58; "Cantábrica 2" (Video) Morón Haedo - Instituto Adveniat; "La Cantábrica. Memorias caminantes" (Video) Bahía Blanca - Escuela Normal Superior;a través de un corto documental se aborda el tema del exilio; "Los gritos y silencios de mi Pueblo" (Gráfica) Lincoln - Pasteur - EESN° 7; "Mariano Ferreyra, la complicidad del poder" (Teatro) Avellaneda - Sarandí - ESBN° 39.

Comentá la nota