Este lunes 2 de mayo, a partir de las 17, comenzará elllenado del dique ubicado en las proximidades de la localidad de Saladillo, que embalsará las aguas del Río Quinto, la principal corriente hídrica que atraviesa la provincia y pasa luego por Córdoba y Buenos Aires.
"El próximo 2 de mayo a las 17:00 comenzara el llenado de este dique que es el doble del tamaño del recientemente inaugurado dique de San Francisco. La obra forma parte del plan hídrico que lleva adelante el gobierno del Dr. Alberto Rodríguez Saá", informaron desde el gobierno.
El monto de la obra que, según el gobierno comenzó a construirse el 6 de Febrero de 2009 (en realidad ya había trabajado allí mucho antes la empresa Cartellone) asciende a poco más de 151 millones de pesos. La presa esta ubicada en cercanías de la localidad de Saladillo, en el departamento Pringles, a una distancia de 60 km en dirección N.E. de la ciudad de San Luis.
Este espejo de agua, que cubrirá una superficie de 296 has y embalsará un volumen de 45 hm3, se encuentra emplazado sobre el Río V, entre los diques La Florida y Paso de las Carretas, 200 m aguas abajo de la confluencia del Río V con el Río Cañada Honda.
El embalse queda conformado por la construcción de un cierre principal sobre el cauce del Río V y cinco cierres secundarios ubicados sobre la margen derecha del río.
El cierre Principal es una presa del tipo hormigón compactado a rodillo (H.C.R.), de 495,60 m. de longitud y una altura máxima de 79,50 m. En su construcción trabajaron 250 personas. El dique "creará una reserva de agua para consumo humano, permitiendo ampliar el suministro de agua para la producción agrícola-ganadera, mejorando el manejo de la cuenca, fomentando el turismo en la región y posibilitando la colocación de turbinas para generación eléctrica con una potencia de 1,2 MW", se informó oficialmente.

Comentá la nota