Comienza la huelga de Urbaser en Ames (A Coruña) tras fracasar las últimas negociaciones

Comienza la huelga de Urbaser en Ames (A Coruña) tras fracasar las últimas negociaciones

El Ayuntamiento ha impuesto servicios mínimos del 50%, algo que los sindicatos considera "abusivos".

Los empleados del servicio de limpieza viaria en Ames (A Courña) irán a una huelga indefinida a partir de este lunes, después de que los sindicatos y la Urbaser no consiguiesen llegar a un acuerdo para frenar los paros.

Los trabajadores de Urbaser ya se habían concentrado en las semanas anteriores frente al consistorio del municipio coruñés para reclamar un convenio "digno". El anterior finalizó con el año 2021. En declaraciones a Europa Press el portavoz de CIG-Servizos, Roberto Alonso, ha señalado que en 2022 "salió a concurso la contrata de este servicio y no se pudo negociar el convenio colectivo", puesto que "había que esperar a que se le adjudicara el servicio a la nueva contrata".

Los paros hoy, según el portavoz sindical, tienen un seguimiento de 100%. Alonso sin embargo, ha denunciado los servicios mínimos del 50% impuesto por el Ayuntamiento y que considera "abusivos". Ha añadido que impugnarán judicialmente el decreto que "no está bien motivado".

Desde el sindicato indican que desde el verano y hasta este mes han tenido "un par de reuniones" con la concesionaria pero que durante las negociaciones las propuestas económicas eran el punto central del conflicto, ay que no contemplaban la subida del IPC. Han calificado como "mísera" "una propuesta económica de 200 euros no consolidables para 2022 y de 300 euros para 2023" que puso sobre la mesa la dirección de Urbaser.

Durante los días que dure el paro los trabajadores se concentrarán todos los días en el Ayuntamiento localizado en Bertamiráns, a las 12:00 horas. Por ahora no se han acordado una nueva reunión en la que continuar las negociaciones.

Comentá la nota