Comienza la “Fiesta de la Soberanía Patagónica… una Gesta Popular”

Comienza la “Fiesta de la Soberanía Patagónica… una Gesta Popular”
La Municipalidad de Patagones informa que en el marco de los actos conmemorativos del 186º Aniversario de la Gesta Histórica maragata, el día viernes 1 de marzo a las 19,30hs., se realizará la inauguración de la “Fiesta de la Soberanía Patagónica… una Gesta Popular”, la cual se extenderá del hasta el día 10 del mencionado mes.

El acto de inauguración se llevará a cabo en el portal de ingreso ubicado frente al Palacio Municipal de la ciudad de Carmen de Patagones.

De esta manera, para le edición 2013 la programación prevé actividades culturales, deportivas y recreativas que se realizarán en el Poblado Histórico Nacional en sectores determinados como la Casa de la Cultura, el Pasaje San José de Mayo, recinto del HCD y el Museo Histórico Regional Emma Nozzi; además las actividades se extenderán a otros lugares como el predio de la Sociedad Rural, la Playa de Arena ubicada en el parque Comandante Luis Piedra Buena, el Malecón y la zona de balnearios.

Entre los espectáculos centrales que se presentarán en el Escenario Zacarías Herrero a partir del 7 de Marzo (21 Hs.) se podrá apreciar artistas de relieve nacional como Abel Pintos, Los Alonsitos, Canto 4 y Los Huayra.

Por otro lado y en el escenario ubicado en el Pasaje San José de Mayo denominado “Los Cañones” los espectáculos musicales comenzarán el día sábado 2 y se extenderán hasta el día 6 de marzo, en donde actuarán exponentes locales y regionales en los rubros rock, folklore, cumbia y danza clásica y árabe.

En cuanto a los artesanos se confirmó que los mismos estarán ubicados sobre calle Bynon y la Plaza 7 de Marzo, mientras que los matreros se ubicarán en la calle J.J. Biedma. Además, los puestos gastronómicos se podrán visitar sobre calle Avenida Francisco de Viedma y J.J.Biedma.

Finalmente en calle Mitre entre Comodoro Rivadavia y Pasaje del Muelle estarán los stands institucionales, artistas callejeros y artes circenses, mientras que el sábado 9 de marzo a partir de las 16:30 Hs., se realizará el tradicional desfile Cívico Militar y por la noche en el escenario mayor se hará la presentación de las postulantes a reina.

Muestra y Actividades Culturales

El día 1 de marzo a las 20:30 Hs. quedará inaugurado en la Casa de la Cultura el “V Salón Anual de Pintura” el cual se podrá visitar desde el sábado 2 y hasta el domingo 10 en el horario de 19 Hs. a 0:30 Hs. También se colocaran 12 paneles en el Muro exterior de la Casa de la Cultura (calle Bynon) con “Los nombres de las calles del Poblado Histórico Nacional”. Los mismos estarán expuestos hasta el día 10.

También y organizado por Peña La Juntada del 7 al 10 de marzo se realizará en Casa de la Cultura a partir de las 21 Hs., shows en vivo, clases de danza, comidas típicas y peña libre. Por otro lado del 1 al 10 se podrá visitar en el Rancho Rial la muestra “Hilanderas Maragatas” en el horario de 19 a 0:30 Hs.

Actividades en el Museo Regional Histórico “Emma Nozzi”

El día 1 de marzo quedará a las 20 Hs., quedará inaugurada la Muestra “Artesanos” en donde orfebres, ceramistas y ebanistas de la comarcar expondrán sus productos y mostrarán al público el proceso de elaboración. La misma se extenderá hasta el día 10 de marzo.

Mientras tanto en Casa Cagliero se abrirá un espacio de comidas y presentación de peñas folklóricas a cargo de Federico Tello y Familia.

De la misma manera el día 7 a partir de las 20 Hs., el Dr. Guido Cassano ofrecerá una conferencia denominada “Guardianes de la Frontera. La población negra de Patagones luego de 1827”.

Continuando con el ciclo de conferencias el día 8 de marzo a partir de las 20 Hs. el periodista Carlos Espinoza disertará sobre “Gabino Ezeiza, los negros de Patagones y un primitivo tango”.

Programación completa de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, edición 2013

Viernes 1 de Marzo

· 19,30hs Inauguración de la Fiesta - Portal de entrada de la Fiesta

· 20,30hs Inauguración V Salón Anual de Pintura “7 de Marzo”-Casa de la Cultura

Sábado 2 de Marzo

· 10hs Regata Kayacs y Travesía- Escuela Municipal de Canotaje- El Malecón

· 20hs Escenario “de los Cañones” - Escalinata San José de Mayo - Noche de Danzas Folklóricas.

Domingo 3 de Marzo

· 9hs Triatlón Norpatagónico- Balneario El Malecón

· 15hs Competencia de Natación Puente a Puente - Puente Basilio Villarino

· 20hs Escenario “de los Cañones” - Escalinata San José de Mayo - Noche de Rock.

Lunes 4 de Marzo

· 20hs Escenario “de los Cañones” - Escalinata San José de Mayo - Noche de Cumbia.

Martes 5 de Marzo

· 20hs Escenario “de los Cañones” - Escalinata San José de Mayo - Noche Libre (varios ritmos musicales).

Miércoles 6 de Marzo

· 20hs Escenario “de los Cañones” - Escalinata San José de Mayo - Noche de Folklore.

Jueves 7 de Marzo

· 9hs Acto conmemorativo 7 de Marzo- Cerro de la Caballada

· 21hs Escenario Mayor “Zacarías Herrero” - Escuela Municipal de Folklore “Cata Villarino”-Artistas Locales - Himno Nacional a cargo del tenor Juan Pablo Skrt - Abel Pintos.

Viernes 8 de Marzo

· 19hs Desafío de Fútbol masculino y femenino Patagones-Viedma. Cancha Deportivo Patagones.

· 18,30hs Homenaje Día de la mujer - Escenario “de los Cañones”- 3 Sopranos.

· 21hs Escenario Mayor “Zacarías Herrero” - Ballet Estable Municipal “El Juncal” Folklórico-Artistas Locales - Los Alonsitos.

Sábado 9 de Marzo

· 9hs Encuentro de Escuelitas de Fútbol - Deportivo Patagones.

· 15hs Final de Adultos Mayores en juegos de mesa- Parque Piedrabuena.

· 16,30hs Desfile Criollo Cívico Militar – Calle Comodoro Rivadavia.

· 21hs Escenario Mayor “Zacarías Herrero” - Escuela Municipal de Folklore “Cata Villarino”-Artistas Locales - Presentación de Reinas Invitadas - Elección de la Reina - Fuegos Artificiales - Canto 4 - Conducción Maia Sasovsky.

Domingo 10 de Marzo

· 9hs Jineteada – Rural de Patagones – Agrupación Cata Villarino.

· 15hs Maratón 7 de Marzo – Costanera de Patagones.

· 19hs Final de Beach Futbol Masc/Femen Parque Piedrabuena.

· 21hs Escenario Mayor “Zacarías Herrero” - Ballet Folklórico -Artistas Locales - Muñecas Bravas - Los Huayra- Conducción Maia Sasovsky.

Comentá la nota