Comienza a develarse la verdad sobre la ex Jefatura

Desde mañana, Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros acusados, afrontarán un juicio público en el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Tucumán. Serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y torturas cometidos contra 22 víctimas.

Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez volverán a sentarse en el banquillo y apenas 18 meses después de haber sido condenados afrontarán un nuevo juicio, en este caso para determinar la responsabilidad de ambos por la existencia de un centro clandestino de detenidos en la ex Jefatura de Policía durante la década del 70.

A partir de mañana, a las 9.30, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal buscará determinar el destino de las víctimas que pasaron por la ex jefatura. Además de Bussi y Menéndez, serán juzgados los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, y los ex policías Roberto Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido.

Menéndez fue dado de alta el viernes en el Hospital Militar de Córdoba y hoy será trasladado por vía aérea a la provincia, por lo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán confirmó el inicio del juicio oral y público por la megacausa ex Jefatura de Policía.

El viernes el Tribunal Oral recibió el informe del médico Eduardo Gasparrini, del Cuerpo Médico Forense de Tribunales Federales de Córdoba, quien confirmó el alta médica y que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército se encuentra en condiciones de ser trasladado el lunes a la provincia para someterse al debate judicial. El traslado estará a cargo del Servicio Penitenciario Federal. Una vez en Tucumán, Menéndez será llevado al domicilio de su hijo, ubicado en la ciudad de Yerba Buena, donde permanecerá hasta que culmine el juicio.

Los represores serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados cometido contra 22 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura durante los años '70. Se trata de Marta Coronel, Rolando Coronel, Marta López, Cerafina López, Francisco López, Juan Carlos López, Carlos Apaza, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Ferreira, José Ramos, Alicia Cerrota de Ramos, Hugo Días, Daniel Fontanarrosa Larraza, Joaquín Ariño, Diana Oestherheld, Raúl Araldi y Enrique Abdón.

La ex Jefatura, ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Salta y Sarmiento, Junín y Santa Fe, donde actualmente funcionan algunas dependencias del ministerio de Educación y la Brigada de Investigaciones de la Policía, fue uno de los escenarios de las torturas y homicidios que ocurrieron en la provincia cuando Bussi era comandante de la V Brigada de Infantería, bajo el mando de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

En ese entonces, Cattáneo era el segundo de Bussi, como segundo comandante de la subzona 32 y jefe de la Comunidad Informativa de Tucumán; mientras que Zimmermann estaba al frente de la fuerza policial. Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC); mientras que el resto de los procesados eran agentes policiales.

En tanto, hoy a las 11.00, la mesa Provincial de organismos de Derechos Humanos y abogados querellantes en el juicio brindarán una conferencia de prensa en un local de calle Muñecas 287. Concurrirán los abogados Emilio Guagnini y Julia Vitar (FADETUC/HIJOS), Laura Figueroa (ATCI) y Daniel Weisemberg y Valentina García Salemi (Andhes), acompañados por integrantes de las organizaciones.

"Unos cuantos pícaros siguen hurgando en el pasado para ganar dinero"

El legislador José Luis Bussi (Partido Republicano) no tiene dudas de que el juicio al que será sometido desde mañana su padre, Antonio Bussi, "no es más ni menos que pura política".

En diálogo con EL SIGLO, el parlamentario sostuvo que la decisión de sentar nuevamente al "general" en el banquillo de los acusados "es una verdadera injusticia"; al tiempo que aseguró que su padre "se ha sometido al juicio de los tucumanos en reiteradas oportunidades, quienes lo aprobaron permanentemente en las urnas. Sólo nos resta aguardar el sereno juicio de la historia para que se valore su gran accionar tanto como político como militar", acotó.

Según advirtió el legislador, "el único país del mundo donde se utiliza políticamente la tragedia de la guerra revolucionaria propiciada por Cuba y la ex Unión Soviética es en la Argentina. Los hermanos uruguayos, paraguayos, chilenos y brasileños, que también vivieron esto, están mirando al futuro, mientras que en nuestro país unos cuantos pícaros siguen hurgando en el pasado para ganar dinero, mediante el pago de indemnizaciones muy importantes", disparó el dirigente opositor. En el mismo tono, sostuvo que "los argentinos tenemos que dejar de mirar el pasado y ocuparnos de los derechos humanos de quienes viven junto a nosotros en niveles de pobreza extrema, sumidos en la más absoluta marginalidad".

Finalmente, Bussi (h) sostuvo que su padre "sigue sobrellevando sus dolencias de siempre (es enfermo cardíaco)", aunque reconoció que "está mejor que hace dos años (cuando fue juzgado y condenado por el crimen del ex senador Guillermo Vargas Aignasse) tanto anímica como físicamente. Lo cual no quiere decir que esté bien, es un hombre de 84 años y está enfermo", aclaró.

Corte de tránsito frente al Tribunal

Debido al comienzo del juicio, estará cortado al tránsito vehicular la bocacalle de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, donde se encuentra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Por ello, la Municipalidad diagramó la circulación de los ómnibus urbanos del siguiente modo: Líneas 4, 6, 7, 10, 17, 102, 106, 107 y 110: por San Luis, General Paz, Buenos Aires, Crisóstomo Álvarez a su recorrido. - Líneas 1, 9, 11 y 101: por Salta, desvían en San Martín, José Colombres, Alberdi, General Paz, Jujuy a su recorrido habitual. Línea 17 (por Alem): por Salta, tomarán San Martín, José Colombres, Alberdi, San Lorenzo a su camino.- Línea 12: por Salta, desviarán en San Martín, José Colombres, Alberdi, Las Piedras a su circuito habitual. Además, se recordó a los conductores que actualmente se están realizando obras de repavimentación en la bocacalle de Crisóstomo Álvarez y Jujuy, y en Crisóstomo entre La Rioja y Alberdi, sin incluir bocacalles. Por lo que, la Municipalidad recomienda transitar con precaución y elegir vías alternativas de circulación.

Comentá la nota