El 90% del comercio no abrió sus puertas

El 90% del comercio no abrió sus puertas
Al menos el 90 por ciento de los comercios de Rafaela mantuvieron ayer sus puertas cerradas, lo que fue calificado como "muy positivo" por el secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Horacio Calvo. Por un acuerdo entre el sindicato y la Comisión de Comercio y Servicio y la Cámara de Supermercados y Autoservicios, entidades que funcionan en el marco del Centro Comercial e Industrial, el cuarto lunes de septiembre es considerado día no laborable para los trabajadores mercantiles. Además ese convenio suscripto el año pasado fue avalado por la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

La semana pasada Calvo advirtió que habría un fuerte control de lo que pasaría ayer en el sector comercial y que incluso no descartaba denunciar ante los "organismos competentes" a aquellas empresas que no cumplieran con ese acuerdo. "El 90 por ciento del comercio mantuvo sus puertas cerradas. Por lo tanto consideramos que nos fue bastante bien en este desafío para que se respete el día del trabajador mercantil. Estamos conformes con los resultados alcanzados", sostuvo el dirigente a modo de balance ante una consulta de este Diario.

La puesta en escena en bulevar Santa Fe fue atípica durante este lunes porque la mayoría de los comercios decidieron no trabajar y prácticamente todas las redes de electrodomésticos -sólo una abrió su local-, que ocupan los locales con mayor superficie, acataron el convenio.

En realidad el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre de cada según quedó establecido a través de la Ley Nacional Nº 26.541 aprobada por el Congreso en el 2009. En Rafaela los representantes del gremio y de la patronal buscaron una salida consensuada en función de algunas variables. Las empresas pueden ordenar a sus trabajadores asistir a su lugar de tareas a pesar de que se celebre su día, aunque debe pagar una suma adicional -como si fuera un feriado-. También es cierto que cuando el 26 de septiembre cae viernes o sábado, una importante cantidad de comercios pierden buena parte de sus ingresos porque en esos días es cuando concretan mayores ventas.

En este escenario una salida intermedia fue acordar como jornada no laborable el cuarto lunes de septiembre. Así el empleado puede alargar un fin de semana y los comercios cierran un día que por lo general no impacta demasiado en la caja.

Calvo recorrió ayer el Microcentro y numerosos barrios para evaluar el grado de cumplimiento de este convenio. "En el radio céntrico encontramos cinco comercios pequeños con las puertas abiertas, pero en su mayoría estaba siendo atendido por sus propios dueños. Sólo una cadena de electrodomésticos, Novogar, estaba trabajando normalmente. También fuimos a Villa Rosas y 9 de Julio, entre otros barrios. La evaluación es positiva, todo salió mejor que el año pasado. Esto demuestra que el acuerdo logrado con la Comisión de Comercio y Servicios y los supermercadistas se puede aplicar con buenos resultados", explicó el titular del CEC.

Asimismo, adelantó que "para el 2014 vamos a trabajar este tema con mayor tiempo, creo que con este antecedente de alta adhesión será más fácil aún" a la vez que insistió en que "el gremio no pide nada fuera de lo que corresponde, queremos que se entienda que los empleados merecen su día de descanso tal como está establecido por ley".

Otro dato a tener en cuenta es que el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), a través de la Comisión de Comercio y Servicios, emitió un comunicado el jueves pasado en el que sugirió no abrir sus puertas a todos los comercios que tengan personal encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75. "Recordamos que ese día los trabajadores de la actividad no están obligados a prestar servicios, correspondiendo aplicar, para liquidar el salario, las disposiciones sobre feriados nacionales (Art. 2 de la ley citada). En consecuencia, quien no trabaje ese día, percibirá su remuneración mensual sin deducción alguna", aclaró la entidad.

Comentá la nota