Comerciantes quieren volver cuanto antes

Comerciantes quieren volver cuanto antes
Aseguran que están a tiempo de retomar sus trabajos para la inminente temporada.

Con las expectativas puestas en la temporada invernal, los emprendedores turísticos y vecinos en general apuestan a que pronto retorne la paz en el macizo. Trabajadores estatales y privados quieren volver a sus hogares y continuar preparándose para recibir al turismo.

Marta Beatriz Elchulk y Juan José Sartoni son propietarios de un emprendimiento que inició hace más de una década en Caviahue. Es un complejo de cabañas y hostería ubicado a 600 metros del centro de esquí, donde la nieve ya comenzó a acumularse.

Cuentan que fueron informados de la decisión de evacuar mientras se preparaban para iniciar la temporada invernal. “Creo que el gobernador fue muy certero cuando tomó la precaución junto con el intendente Mansegosa (de evacuar), porque si bien uno no quiere dejar el lugar, ellos saben lo que están haciendo”.

“Nosotros nos estábamos preparando como hace todo el pueblo para la temporada, que en particular yo tenía reservas, y espero que esto termine pronto así podemos recibir a nuestros huéspedes”, señaló Marta.

Para los emprendedores turísticos las señales del volcán han disminuido y los riesgos también. “La señales son normales y en las próximas horas volveremos a seguir preparando nuestra temporada. Tenemos ganas de volver porque nuestro pueblo, tanto Caviahue como Copahue, vive del turismo y nos preparamos para esto. En invierno, Caviahue es un sueño con la nieve, y en verano las termas convierten a Copahue en un paraíso”, sostuvieron.

Los empresarios aseguran que están entrenados para estas eventualidades y ofrecen gran contención a los turistas. “La hotelería está preparada para contener a la gente, pero realmente nunca pasó nada. A la gente se le brinda una charla para que se sienta contenida; la temporada de verano última fue muy linda”, dijo Marta en referencia a las últimas manifestaciones del volcán.

El matrimonio Sartoni llegó de Buenos Aires en el año 2001 para quedarse a vivir definitivamente. “Es nuestro paraíso, nuestro sueño y así lo transmitimos a los huéspedes. Es el lugar que elegimos para vivir esta etapa de nuestras vidas”, concluyeron.

Viaje a Chile

Ayer el vulcanólogo Alberto Caselli y la directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, viajaron a Chile para interiorizarse de la situación del volcán y escuchar la opinión de los especialistas ante la posibilidad de bajar el nivel de alerta.

"Estas noticias son las que nos hacen ilusionar y pensar que todo podría volver a la normalidad en los próximos días", coincidieron los comerciantes.

Comentá la nota