Comerciantes juninenses se quejaron en el municipio por el camión que vende pescado

Llegará a Junín el programa nacional “Pescado para todos”, que brinda la posibilidad de conseguir merluza a $ 14,50 el kilo.
Esto generó una fuerte queja por parte de los comerciantes locales del rubro, que mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno del municipio, Mauro Gorer. En la ocasión, se analizó desplegar un plan similar en Junín, para beneficiar tanto a los consumidores como a los comerciantes.

Este plan nacional fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en marzo pasado. “Esto tiene que ver con modificar hábitos alimentarios, no sólo con una cuestión de poder comprar más barato”, citó al momento de su lanzamiento.

Generar cambios en los hábitos de consumo de la población y llegar a zonas alejadas donde el producto escasea son las premisas trazadas desde este programa “Pescado, ahora para todos”.

El operativo se realiza con camiones térmicos de una empresa privada contratada por Nación que llega a cada localidad seleccionada. Los transportes se instalan en el lugar coordinado con el intendente local o con el encargado del programa y despliegan su estructura, consistente en pabellones comerciales desde donde el producto se vende al público.

En Junín

Hoy y mañana estará en Junín este programa “Pescado para todos”, que ofrece el kilo de filet de merluza a $ 14,50 y el filet de merluza rebozado a $ 16,50.

Los móviles se ubicarán sobre calle Liliedal, entre las plazas Sesquicentenario y Alem, y además de vender a precios accesibles, reparten recetas para que las familias incorporen más productos marinos a sus platos diarios. Según datos de la Subsecretaría de Pesca, el consumo de pescado es en la Argentina de apenas 3 kilos anuales por habitante, mientras que el de carne vacuna es de 70 kilos.

Preocupación

El secretario de Gobierno municipal, Mauro Gorer, contó que “estos días estuve reunido con algunos titulares de pescaderías de Junín, que tienen una gran preocupación por la llegada de este camión que está promocionando este alimento alternativo a un precio casi al costo”.

“Lo que ocurre es que se trata de un programa nacional que es para incentivar el consumo de una carne alternativa, con los beneficios que significa para la salud”, explicó.

El funcionario destacó que “nosotros les manifestamos a los comerciantes en primer lugar que es un programa nacional y que más allá que uno coincida o no con las políticas del Estado nacional, compartimos esta idea de que consumir carnes alternativas”.

“Desde la gestión del intendente Meoni, en el pasado mes de abril llamamos a varios comerciantes del rubro de librerías para poner productos competitivos al alcance de todos y en contraprestación, otorgamos la eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene”, recordó.

Gorer observó que “mientras el Gobierno nacional amenazaba a punta de pistola a quienes no respetaban los precios máximos establecidos, nosotros trabajábamos a través de Defensa de Consumidor para generar productos alternativos que lleguen a toda la comunidad, que no sea en detrimento de ningún integrante social”.

“En este caso del pescado, los comerciantes están preocupados porque puede afectar su giro comercial. De todas formas, llegamos a un primer acuerdo más allá de que siguen manifestando su disconformidad por este programa, y nosotros estamos lanzando algo similar a la campaña de los útiles, pero con el pescado a nivel local”, señaló.

“Que el Gobierno propicie el consumo de alimentos, pero también beneficiando a los que venden, que son ciudadanos en Junín y dan trabajo a otras personas, y también otros ciudadanos que no tienen posibilidades de adquirir por cuestiones económicas tengan la oportunidad”, adelantó.

Comentá la nota