Comerciantes esperan que funcione el operativo para evitar nuevos saqueos

Comerciantes esperan que funcione el operativo para evitar nuevos saqueos

Los comerciantes, pese a los anuncios realizados por funcionarios provinciales y nacionales, expresaron su preocupación por los episodios que se vivieron a finales del año pasado, y señalaron que por el momento nada garantiza que no vuelva a ocurrir lo mismo.

A la vez exigieron al Gobierno provincial un trabajo serio, particularmente en la zona sur, donde el año pasado se produjeron los hechos violentos que dejaron como saldo al menos dos víctimas mortales.

Además criticaron a los funcionarios judiciales y reclamaron los resultados de la investigación que se llevó a cabo por los saqueos de 2013, que nunca se conocieron y aseguraron que nadie fue preso por los delitos que se cometieron tanto en la capital como en el interior, a pesar de que existen videos de cámaras de seguridad en los que se puede identificar a varias personas. Incluso sólo se sabe que la causa para determinar el autor de los disparos contra el oficial de Policía Christian Vera.

El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio López, aseguró que si bien el sector está preocupado ven que también los funcionarios provinciales están trabajando para evitar nuevos episodios.

López señaló que salieron conformes de la reunión que mantuvieron con funcionarios y magistrados para evaluar los planes que se iban a concretar que las fiestas se desarrollen con tranquilidad.

Durante ese encuentro funcionarios provinciales del área de seguridad dieron respuesta a un reclamo planteado desde la institución desde hace varias semanas con respecto a las acciones que se llevarán a cabo para prevenir posibles saqueos.

De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio López, el vicepresidente de la institución, Alfredo González, el secretario Germán Ghiggeri y socios de la entidad. Además estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Javier Oteo; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el jefe de Policía Gustavo Peña; el fiscal adjunto, Miguel Fonteina; y el subsecretario de Seguridad, Mauro Flores; e integrantes de Policía del Chaco.

López destacó la posibilidad de poder contar con la presencia de los funcionarios de diferentes áreas y ofreció a todos los comerciantes la ayuda necesaria para afrontar cualquier tipo de inconveniente que se les presente.

Remarcó que la institución está en contacto permanente con las fuerzas y que cuenta con abogados que pueden brindar asesoramiento a aquellos que son víctimas de hechos delictivos.

Ante este planteo el ministro Oteo, aseguró que hasta este momento no hay amenazas ni rumores que señalen que hay grupos que estén organizándose para llevar adelante actos vandálicos de este tipo; y al mismo tiempo, recordó que el año pasado los policías habían iniciado una huelga en reclamos de mejoras salariales, que produjo la situación de desprotección en la ciudadanía.

Comentá la nota