Comerciantes chinos portan armas para evitar nuevos saqueos

Comerciantes chinos portan armas para evitar nuevos saqueos
La representante legal de los supermercadistas chinos, Paula Urciuoli, confirmó que “se toman medidas de autodefensa” para “dar batalla” en caso de que se produzcan más actos de vandalismo.
Durante el acuartelamiento de la Policía y los saqueos que tuvieron lugar en diferentes establecimientos comerciales de Mar del Plata días atrás, los supermercadistas chinos de la ciudad también fueron víctimas de los actos de vandalismo.

Cerrar los locales no parece ser una opción viable por estas horas. Por eso los comerciantes de origen asiático que trabajan en la ciudad evalúan armarse para “dar batalla” ante la posibilidad de que haya más saqueos. Algunos incluso, ya cuentan con armas cerca del mostrador.

La representante legal de los supermercadistas chinos, Paula Urciuoli, dijo en declaraciones a Radio 10 que los comerciantes piensan “contratar seguridad privada” y al mismo tiempo tomar “medidas de autodefensa en el caso de que se quiera ingresar a los supermercados”.

La abogada anticipó que la autodefensa de sus representados “va a ser fuerte” y remarcó que los hechos que tuvieron lugar la semana pasada, entre el domingo y el lunes, fueron “gravísimos”.

Urciuoli precisó que “hubo supermercados absolutamente saqueados y muchos también perdieron sus objetos personales porque en algunos casos las viviendas de los supermercadistas están conectadas a los comercios”. En ciertos casos, hasta les robaron las camas.

“Nos apartamos de la idea del cierre, que es una locura”, dijo al representante legal de los supermercadistas chinos en relación a esta opción, de cara a la posibilidad de que haya más saqueos para el 20 de diciembre, como se especula.

Por otro lado, Urciuoli destacó la necesidad de hacer una “autocrítica como marplatenses”, ya que “no es gente que delinque todos los días la que salió a saquear”.

Dijo en este sentido, que hubo dos perfiles de saqueadores: “Una avanzada de gente que está armada y que está preparada para el saqueo. Pero también, los vecinos, luego de que se consumó el primer acto violento, terminaron llevándose algo aprovechando la ocasión”.

Finalmente la abogada subrayó que “el Gobierno tiene la obligación de asegurar el ejercicio de los derechos básicos, como en este caso el hecho de trabajar” y pidió “que nos informen de qué manera vamos a estar protegidos”, aunque ante la falta de respuestas, los supermercadistas chinos “ya tomaron medidas de autodefensa”.

Comentá la nota