Comenzó el proyecto “Contar la Escuela”

Comenzó el proyecto “Contar la Escuela”

Desde la Secretaría de Educación se inició a un proyecto por medio del cual los establecimientos educativos realizarán un cortometraje para reflejar parte de su historia.

Con la presencia de la Secretaria de Educación del municipio, Mónica Rodríguez Sammartino, directivos y docentes del sistema educativo municipal se llevó a cabo este sábado el primer encuentro de capacitación docente del proyecto “Contar la escuela”, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo.

Rodriguez Sammartino destacó se trata de una “excelente oportunidad para que tomemos conciencia de la dimensión del Sistema Educativo al que pertenecemos, para ver la diversidad de niveles y modalidades, los diferentes tipos de educación que se imparten desde distintas áreas de la Secretaría”.

La idea de que los alumnos puedan realizar un cortometraje para reflejar parte de la historia de los establecimientos educativos surge en el marco de la celebración de los 50 años de Educación Municipal, a partir de varios ejes de acción: uno de ellos es volver la mirada sobre la vida institucional y encarar distintas formas de registrarla.

“Sabemos que los establecimientos educativos cuentan con una rica historia y una dinámica de producción cotidiana que vale la pena recuperar y conservar como memoria institucional como así también proyectar hacia el futuro haciendo uso apropiado de los nuevos medios tecnológicos a nuestra disposición”, agregó la funcionaria.

El proyecto está a cargo de Ana María y Silvina Jarmoluk y es una iniciativa que consta de seis clases entre el 17 de marzo y el 8 de agosto orientadas a la producción de un cortometraje documental por escuela, para transmitir lo que pasa en cada una de las instituciones educativas de General Pueyrredon.

Por esta razón, Contar la escuela puede recorrer espacios curriculares específicos (Lengua, Literatura, Artes, Ciencias naturales), formar parte de un proyecto institucional o convocar la apertura de otros formatos escolares como talleres, seminarios o jornadas de trabajo.

“Los objetivos de esta actividad son capacitar a los docentes y directivos en las tecnologías, teorías del lenguaje y prácticas audiovisuales necesarias para la producción de un cortometraje realizado en conjunto entre docentes y alumnos. A partir de esto, se realizará un spot institucional reuniendo el material logrado durante el año de capacitación en donde se refleje el pasado, el presente y el futuro de la educación de la ciudad”, recalcaron ambas capacitadoras.

También aclararon que “las clases serán presenciales, en servicio, la modalidad de evaluación será la puesta en común y el seminario-taller otorgará puntaje municipal”.

Además de las mencionadas estuvieron presentes la Coordinadora de Educación Social, Griselda De Francisco, la directora de Educación, Prof. Silvia Di Filippo; la Supervisora de Nivel Inicial, Prof. Virginia Fueyo; la Supervisora de Nivel Primario, Lic. Graciela Battilana; la Supervisora de Nivel Secundario, Prof. Viviana Salas; la Supervisora Modalidad Formación Profesional y Nivel Superior, Prof. Susana Vidal; y la Supervisora Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Lic. Adriana Giaquinta.

Comentá la nota