Comenzó el montaje de la antena que emitirá la señal de la Televisión Digital Abierta

Comenzó el montaje de la antena que emitirá la señal de la Televisión Digital Abierta

Las gestiones impulsadas por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria para que la ciudad cuente con el servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA) cumplió un nuevo paso al iniciarse las tareas para la colocación de la antena sobre la torre de 60 metros de altura que se eleva en el lote ubicado al norte de la Ruta Nacional 226, en el camino a Iraola, detrás de la estancia Ramón I.

La actividad fue posible luego de la conclusión de la obra civil, que sentó las bases que permitieron la posterior instalación del mástil sobre la zona más alta del terreno. Así, este miércoles arribaron a la ciudad dos estructuras, y ayer técnicos del Arsat e Invap, junto a los de la empresa proveedora, confluyeron en ese punto de la ciudad para comenzar a preparar el lugar y completar el proceso.

Lo cierto es que el clima se impuso, primero con una neblina y después con una fina llovizna, y retrasó el cronograma planteado. Recién por la tarde pudieron disponer de las condiciones para dar comienzo a la elevación de las piezas, a lo más alto de la estructura.

Alrededor de veinte personas formó parte del procedimiento para el emplazamiento de la primera pieza, mientras que hoy se continuará con la segunda y con el tendido del cable coaxil.

Las instancias previas

Encargado de la coordinación de obras civiles del Invap, Juan Vera repasó la intervención que se realizó en el lugar al señalar que en enero comenzó la actividad en el predio, con el desmalezamiento, movimiento de suelo y nivelación. Luego se avanzó hacia una obra de ingeniería civil, que contempló, entre otros aspectos, la construcción de las bases del mástil y de los anclajes (tres en total) que sostienen la estructura. Esa instancia fue llevada adelante por empresas de la ciudad.

Esta etapa permitió encaminarse hacia el montaje de la torre en los terrenos pertenecientes al ferrocarril. En ese marco se colocó una pieza de transición y a partir de allí “estuvimos a la espera de la antena”, que finalmente arribó este miércoles.

Mientras supervisaba el montaje, Vera puntualizó que “se montó el primer tramo de la antena, el sistema irradiante, que es lo que transmite la Televisión Digital Abierta”.

El despliegue

En relación al cronograma de actividades puntualizó que, una vez que las partes estuvieron en la ciudad, el equipo de trabajo acordó iniciar las tareas ayer.

“Amanecimos con niebla, lo cual generó un atraso hasta después del mediodía porque por cuestiones de seguridad no se puede subir con la torre mojada”, describió.

Las condiciones estuvieron dadas a partir de las 14, que fue cuando iniciaron los trabajos que tenían previstos para las primeras horas del día.

Una vez que se cumpla con el proceso, Vera explicó que se instalará una especie de refugio que contendrá los soportes con el equipamiento electrónico de comunicaciones. A su vez, el punto estará conectado, vía cable coaxil, a la antena. “Y con ello faltará menos para que Tandil cuente con el servicio”, estimó.

Si bien evitó plazos, puesto que en la siguiente etapa dependerá de los servicios que preste Arsat, destacó que “se viene cumpliendo con lo previsto” y garantizó que “tratamos de manejarnos con los pequeños hitos que nos propusimos”.

Antecedentes

En el marco de la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA), impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, el coordinador de obras civiles contó que este año se instalaron cinco antenas: en Pehuajó, Vieites, Chacabuco, San Antonio de Areco y Bahía Blanca. Para una segunda etapa, en la que se incluyó Tandil, también se prevé Esquel, Calafate y Victoria.

A este grupo se suma las 80 obras realizadas desde 2010, desde que el Gobierno nacional implementó el servicio. Fue entonces cuando se colocaron las primeras antenas en Luján, Campana y Baradero, y recordó que la ciudad estaba incluida en esa etapa inicial aunque por distintas razones se postergó.

Comentá la nota