Comenzó la Fiesta Nacional del Mate

Comenzó la Fiesta Nacional del Mate
La 24ª edición de la fiesta comenzó a las 21, en la plaza de Las Colectividades. Hay una importante grilla de artistas encabezados por Luciano Pereyra.
Esta noche da comienzo la 24ª Fiesta Nacional del Mate, el evento más importante de la capital provincial, que congrega a gente de todo el país que viene a ver a sus artistas más representativos. El festival, que se extenderá durante tres noches consecutivas hasta el domingo, contará con importantes artistas nacionales en el escenario montado especialmente para la ocasión en la Plaza de las Colectividades, en el Puerto Nuevo de la ciudad. La entrada tiene un valor popular de 20 pesos por noche.

El predio, fue habilitado para el ingreso alrededor de las 19.30 mientras que la programación comenzó a las 21. La Banda de la Policía de la provincia fue la encargada de abrir la primera jornada; continúa la artista local ganadora del Pre Mate Patricia Kleiman, que da paso a Carlos Velázquez y su conjunto, seguidamente actuará Franco Peletti y luego el Ballet Oficial.

Posteriormente, llega el turno de un show humorístico a cargo de Los Cumpas, y finalmente una de las presentaciones más epseradas: Luciano Pereyra; para culminar con Miguel Figueroa y Amanecer Campero.

Transmisión en vivo

La Fiesta se puede ver desde los primeros minutos y hasta el final, a través del Portal de la Ciudad: www.parana.gov.ar Desde allí se podrá disfrutar también de la cobertura de la fiesta, el espectáculo que protagonizarán los artistas locales y nacionales sobre el escenario Luis “Pacha” Rodríguez; como también de todo el contexto: puestos de artesanos y especialistas en Yerba Mate, concurso de cebadores de mate, especialidades gastronómicas, entre otros atractivos.

Expectativas

Durante las tres noches de fiesta se esperan más de 25.000 personas y, de acuerdo a las ventas anticipadas, se puede estimar que ese cálculo será correcto. Desde hoy hasta el domingo se prometen más de siete horas de espectáculos folclóricos y de tango, con artistas de renombre y también con los valores locales que fueron seleccionados en el Pre-Mate. Pero no sólo será música y danza, también habrá stands con artesanos de la ciudad y de otras provincias, lugares de venta de comidas típicas y este año se estrenará la modalidad de las peñas, con asado y música, al finalizar el festival.

Organización

La tribuna que se montó en la Plaza de las Colectividades tiene una capacidad aproximada para 400 personas y el sector de plateas podrá albergar alrededor de 3 mil sillas. Además, habrá un área para que la gente pueda ubicarse con sus propias sillas y sillones. Al igual que en ediciones anteriores, cada noche se cerrará el tránsito por ese tramo de calle Laurencena y se establecerá el estacionamiento de coches en la zona del Patito Sirirí. Cerca del escenario, se ubicarán las ambulancias por cualquier emergencia.

Concurso de Cebadores

En este encuentro, el mate y la cultura regional son protagonistas; por eso una de las grandes atracciones es el tradicional concurso de cebadores de mate. El ganador del certamen obtendrá un importante premio aportado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate: un viaje a las Cataratas del Iguazú y la visita a yerbatales de Corrientes y Misiones.

Además, la entidad nacional presentará un stand donde brindará información acerca de las propiedades benéficas que tiene el consumo de la yerba mate; así como de otras formas de consumirla que hay, además del mate tradicional.

Catas y disertaciones

También se podrá disfrutar de catas y disertaciones, de la mano de la sommelier de yerba mate Karla Lorenzo, quien brindará una charla explicativa sobre el mate y su historia; así como Juan Carlos Farías, periodista agropecuario especializado en producción y consumo de Yerba Mate, con una rica experiencia laboral y profesional en la temática.

El asado de los campeones

Pero además en el paseo del festival se podrán saborear comidas típicas de la costa y la región, que incluirá el tradicional asado con cuero hecho a la vista, que estará a cargo de los campeones del último Concurso de Asado con Cuero de Viale.

Lisandro María, presidente de la subcomisión organizadora de la Fiesta del Asado con Cuero, se refirió a la participación en el evento. “Vamos a presentarnos con el tradicional asado con cuero, que vamos a estar haciendo en vivo. Pero además la gente va a poder disfrutar de parte de lo que son las cantinas habituales de nuestra fiesta. Van a poder disfrutar de comidas al pato, pero también de comida rápida, porque habrá sándwiches, choripán y empanadas fritas que hacemos”, explicó y añadió: “Estamos trabajando con la gente de la Peña Spoturno, para darle la impronta de las peñas”.

Amanecer a toda Peña

Luego de la velada se llevará a cabo la peña que congrega a destacados artistas de la zona.

El mate y su historia

También estará presente el Instituto Nacional de la Yerba Mate, por lo que se podrá conocer acerca de la producción de las distintas yerbas, participar de catas y disertaciones, de la mano de la sommelier de yerba mate Karla Lorenzo, quien brindará una charla explicativa sobre el mate y su historia.

Venta de entradas

Hasta el domingo inclusive, los interesados en comprar entradas anticipadas podrán hacerlo en el Teatro 3 de Febrero, en el horario de 8 a 2 y 18 a 20. Cabe recordar que tienen un costo de 20 pesos por noche y 50 por las tres jornadas. Personas con discapacidad (presentando el Certificado Nacional correspondiente) y menores de 12 años ingresan gratis.

Transporte

Luego de los horarios habituales y durante los tres días de fiesta, habrá líneas de transporte urbano con parada y salida en las inmediaciones a la fiesta.

• La Línea Nº 3 (Güemes a San Agustín) saldrá cada 40 minutos desde las 0:30 hasta las 4.

• La Línea Nº 2 /8 (Rocamora - Parque Mayor) saldrá cada 55 minutos desde las 0:30 hasta las 4.

• La Línea Nº 22 (Güemes–Colonia Avellaneda-San Benito) saldrá cada hora desde la 01 hasta las 5.

• La Línea Nº6 (Güemes /Oro Verde) saldrá cada 35 minutos desde las 00:30 hasta las 4.05.

• La Línea Nº5 (Güemes/Bajada o AATRA) saldrá cada 30 minutos desde las 00 hasta 3.50.

• La Línea Nº1 (Güemes/ Lomas del Mirador) saldrá cada 30 minutos desde las 0.30 hasta las 4.15.

• La Línea Nº 3 (Güemes a San Agustín) saldrá cada 40 minutos desde las 00.30 hasta las 4.

Cómo sigue

Sábado

A la mañana:

En el marco de la 24º Fiesta Nacional del Mate, la Municipalidad de Paraná organizó una charla informativa que contará con la presencia la sommelier Karla Johan Lorenzo, especialista en yerba mate y el presidente del Instituto Nacional del la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto. Durante la charla se explicarán los procesos de producción, orígenes, formas de preparado y consumo de la yerba mate.

Desde el INYM, que acompaña la 24º Fiesta Nacional del Mate, se auspicia la participación de Karla Johan Lorenzo, sommelier especialista en yerba mate, autora de “El libro de la Yerba Mate”, quien compartirá los secretos para tomar un buen mate, y realizará una degustación en la charla.

La actividad, dirigida a gastronómicos y periodistas interesados en la temática, se realizará este sábado 2 de febrero a las 10.00, en el salón de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, ubicado en Alem 319.

Los interesados en obtener mayor información podrán ingresar al sitio web: www.karlajohan.com.ar

Programación de la Fiesta

Sábado

· Cesar Nani

· Marita Bello (ganadora premate)

· Ballet Oficial

· Jorge Tissera (humor)

· Claudia Pirán

· Los Musiqueros Entrerrianos

· Víctor Heredia

· Abel Pintos

Domingo

Programación de la Fiesta

· Liliana Monai (ganadora premate)

· Tamvos

· Ballet Oficial

· Flaco Peña (humor)

· Antonio Tarrago Ros

· Los Tekis

· Monchito Merlo

Comentá la nota