Comenzó la Feria del Libro: “Santa Fe, ciudad de escritores”

Comenzó la Feria del Libro: “Santa Fe, ciudad de escritores”

La XXII edición abrió sus puertas este sábado por la tarde en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y permanecerá abierta hasta el domingo 20 de septiembre.

 El lema de este año rinde homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola. El acto contó con la participación de representantes del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral y del Centro Comercial.

 

La XXII edición de la Feria del Libro, organizada este año bajo el lema “Santa Fe, ciudad de escritores”, abrió sus puertas este sábado por la tarde, invitando a todos los santafesinos a visitar el Centro de Convenciones Estación Belgrano. El acto fue encabezado por el intendente José Corral, junto al vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González; el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, y el secretario de Cultura del Centro Comercial, Hugo Insfrán.

 

Hasta el 20 de septiembre se desarrollará una extensa programación multidisciplinaria, que este año rinde homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola. Con entrada libre y gratuita, en la Feria se puede acceder a stands de editoriales y libreros de Paraná, Buenos Aires, Rosario y Córdoba; presentaciones, mesas de lectura, muestras, espectáculos, la Kermesse del Gobierno de la Ciudad con juegos y actividades para compartir en familia; talleres abiertos del Programa Arte y Comunidad; taller abierto de poesía contemporánea, jam de poesía, historieta y poesía oral, entre otras actividades.

 

Ciudad de escritores

 

El intendente José Corral dio la bienvenida a “la fiesta de los libros, que tiene mucho que ver con la ciudad que tenemos, que nos permite recuperar, poner en valor y reencontrarnos; pero también con la ciudad que queremos, vinculada a los libros”. Resaltó que “los libros son cultura, son oportunidades, son mundos y universos diferentes, y son incluso la posibilidad de crecer en la vida, porque los libros nos mejoran”.

 

En referencia al slogan de esta edición, agregó que “Santa Fe es la ciudad de los libros con una densidad de imprentas, editoriales, librerías y comercios vinculados a los libros, y es también una ciudad de escritores”. En ese punto, destacó el homenaje “a algunos de nuestros escritores que representan a muchos otros, y nos han dejado un legado y la obligación de transmitirlos”.

 

En declaraciones a los medios, José Corral resaltó luego la cantidad de personas que el evento moviliza: “La continuidad ha permitido q la Feria sea un punto de llegada para quienes escriben un libro, para quienes quieren visitarla y para quienes quieran hacer la presentación de una agenda cultural”, afirmó. Celebró poner el evento en marcha una vez más en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, que parece ser su lugar de manera definitiva y es “el lugar que hemos elegido los santafesinos para convenciones, ferias y eventos que cada vez tiene las instalaciones mejor preparadas”, según manifestó.

 

Buenas ideas

 

Por su parte, Miguel Irigoyen dio la bienvenida a la Feria, resaltando “lo importante que son las buenas ideas, sobre todo aquellas que contribuyen a difundir el conocimiento, expandir la cultura y trabajar por la igualdad educativa. Esto se ve en hechos concretos como lo fue hace 22 años la primera Feria del Libro, y más importante es poder sostenerlo en el tiempo”. Destacó el homenaje a las bibliotecas populares que suman más de 300 en la ciudad, y el centenario de la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento”. Destacó también la participación de la Editorial de la UNL, “un gran orgullo, con 1200 títulos, más de cien ediciones por año y una venta anual de casi diez mil ejemplares por año”.

 

Los lectores, protagonistas

 

La ministra de Innovación y Cultura, “Chiqui” González”, se expresó acerca de los distintos aspectos del evento, deteniéndose en “la subsistencia del libro, como ese otro mundo paralelo al mundo donde uno escucha voces, y puede pensarse mientras lee lo que piensa otro, y puede compararse en el tiempo y en el espacio”.

 

En este evento, dijo, “el ciudadano es protagonista, porque en la Estación Belgrano recuperada están los escritores, los editores, las familias, los que manipulan libros sin comprarlos, los que los compran, los que tocan música, los que recorren como un mundo extracotidiano los andenes. En esta Feria como en tantas otras se ha hecho el cruce de un montón de lenguajes; y aunque el sostén es el libro, el protagonista es el lector, el ciudadano que la recorre”, concluyó la funcionaria.

 

Por su parte, Hugo Insfrán resaltó los aportes del Centro Comercial en la programación, dándole prioridad a los investigadores y escritores santafesinos, junto un stand con la presencia de las asociaciones de calles y avenidas. “Estamos seguros que en la interacción entre los organismos gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales está la posibilidad del máximo éxito de los emprendimientos que hagamos”, manifestó.

 

Expresiones de la lectura y de la palabra

 

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, se explayó en cuanto a la programación de la Feria, que trae “un andén habitado por libros y por muchísimas posibilidades de encontrarnos a través de las propuestas que se desarrollan durante los nueve días, con más de 60 actividades”, junto a los stands que se han duplicado respecto de la edición anterior. Destacó presentaciones de libros como la del jueves 17 a las 19, “Capitalismo vs Democracia: el caso argentino” de Aldo Isuani, y la presentación el domingo 20 a las 19 de “Nadie recuerda el nombre del sonidista”, de Fabián Pinnola, obra que recibió el premio literario municipal 2014.

 

Para concluir, Pieragostini aseguró que “Santa Fe ciudad de escritores se completa con una Santa Fe que lee, lo que queremos es promover las actividades en torno a la lectura pero también la palabra  en relación a la música, al teatro, a la danza, y a los títeres. En muchísimos lenguajes en las diversas expresiones culturales y artísticas va a estar la palabra”.

 

Comentá la nota