Comenzó el debate para reformar el Código de Contravenciones de Entre Ríos

Comenzó el debate para reformar el Código de Contravenciones de Entre Ríos

Funcionarios y legisladores se reunieron para avanzar en la reforma del Código de Contravenciones en Entre Ríos • Se presentó un borrador con 101 artículos y se trabajó respecto a las necesidades de la provincia en la materia.

“Es importante darnos esta discusión articuladamente con el Poder Judicial, las fuerzas policiales, senadores y funcionarios de la provincia para poder trabajar respecto a las contravenciones y la reforma de una ley que data de 1952 en Entre Ríos”, informó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, tras la primera mesa de trabajo.

Asimismo, subrayó: “Sabemos que los estándares de derechos humanos se han modificado ampliamente a la fecha y la ley actual quedó desactualizada. La idea es que sea elaborado entre todos y una vez que logremos un proyecto consensuado, enviarlo a la legislatura. El objetivo también es invitar a estas reuniones a representantes del Colegio de Abogados y presidentes de bloques de diputados, para lograr el mayor acuerdo posible”.

Por su parte, el procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, que también participó de la reunión, detalló: “La ley vigente data de muchos años atrás y nos impulsa a actualizar lo que se entiende hoy por contravención, que es una especie de delito pequeño”.

“La idea es centralizar en un anteproyecto toda la materia discutible, que es muy problemática porque hay situaciones en las que hay competencias cruzadas con municipios, por ejemplo”, dijo.

En tanto, el defensor General del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez, celebró el encuentro con legisladores y funcionarios, y manifestó que “es una deuda con la democracia la modificación de esta ley que estamos comenzando a discutir y trabajar”.

“Ésta es una primera reunión, pero el objetivo es invitar a otras instituciones que tengan que ver con el quehacer de las contravenciones, para lograr un consenso en una temática en la que no es fácil arribar al mismo”, sostuvo.

Por su parte, el senador provincial, Ángel Giano destacó la convocatoria del Ministro de Gobierno para abordar el proyecto de ley de contravenciones en la provincia, y explicó: “Desde el Senado veníamos trabajando en una reforma parcial del Código de Contravenciones, sobre todo lo que es violencia en las escuelas y hospitales. El equipo del Ministro tenía un avance del proyecto con 101 artículos, que nos parece importante trabajar para generar un borrador definitivo de la ley”.

De la reunión, encabezada por el ministro Urribarri, participaron también, el jefe de la Policía, Gustavo Maslein; el subsecretario legal y técnico de la Secretaría de Justicia, Alejandro Roldán; el director de Política Criminal, Gonzalo García Garro y los senadores provinciales Aldo Ballestena, Raymundo Kisser, Pablo Canali, Nancy Miranda, Lucas Larrarte, Beltrán Lora, Roque Ferrari y Francisco Morchio.

Comentá la nota