Comenzó el debate por la Ley Federal de Culturas

Comenzó el debate por la Ley Federal de Culturas

Con gran expectativa, la jornada se inició con la presencia de autoridades provinciales y personalidades de la cultura local.

Tal como se había anunciado, en la jornada de hoy dio inicio el debate para tratar los puntos para la creación de una Ley Federal de Culturas. El encuentro comenzó en el Fórum – Centro de Convenciones y Exposiciones - y contó con la presencia del subsecretario de cultura de la provincia, Lic. Jorge Rosenberg; la directora de Políticas Culturales, Cristina Campitelli y la Lic. Susana Ponce, colaboradora de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, entre otras personalidades de la cultura local.

El encargado de brindar unas palabras de bienvenida, fue el Lic. Jorge Rosenberg, quien destacó la importancia que tiene la creación de una Ley Federal de Culturas que sirva para proteger el patrimonio cultural provincial y nacional. Además, el titular de la Subsecretaría de Cultura, recalcó: “La cuestión de los pueblos es algo que debe ser consolidado definitivamente, y todas estas necesidades van a ser tratadas en este foro, al que está convocado hasta el último lugar de Santiago del Estero”.

Por otro lado, Rosenberg se refirió a los núcleos temáticos para el debate de los 21 puntos para la creación de una Ley Federal de Culturas, entre los cuales destacan, la cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional, el patrimonio cultural tangible e intangible, el valor material y simbólico de la cultura, la cultura como un derecho, entre otros.

Finalmente, el funcionario provincial anunció que “en cada provincia se realizarán foros similares a éste, porque cada una tiene necesidades, realidades y cosmovisiones distintas sobre la cultura”, al tiempo que agradeció a los presentes por concurrir al encuentro.

Por su parte, la directora de Políticas Culturales, Cristina Campitelli, dijo: “Esto es sólo una reunión informativa, un primer encuentro para que todos tengamos acceso a los 21 puntos para la creación de la Ley”. En este sentido, agregó además que, mediante el análisis de estos núcleos temáticos, se buscará arribar a una conclusión “que abarque el patrimonio cultural de nuestra provincia, que es tan amplio, y el de todo el país, porque hay muchas necesidades”.

“Seguramente después ampliaremos esta reunión, y después de la segunda quincena de febrero realizaremos el foro de discusión propiamente dicho”, concluyó Campitelli.

Antes de dar inicio a la jornada, la Lic. Susana Ponce, quien colabora con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, fue la encargada de detallar los aspectos técnicos de las temáticas que se abordarán durante el día, al tiempo que invitó a los participantes a pensar la realidad “con una impronta cultural para insertar nuestro patrimonio en una visión regional”.

El encuentro se extenderá durante toda la jornada de hoy, en donde los funcionarios y personalidades destacadas de la cultura santiagueña realizarán un exhaustivo análisis y sentarán las bases para el foro que se llevará a cabo en el mes de febrero, donde se evaluarán las etapas previas a la creación de la Ley Federal de Culturas.

Comentá la nota