Comenzó la construcción de la Sala de Monitoreo

Comenzó la construcción de la Sala de Monitoreo
En pleno ingreso al edificio de la Municipalidad de El Calafate, sobre el ala izquierda, comenzó a construirse la sala de monitoreo, desde la cual se controlarán las 24 horas un total de 14 cámaras de alta resolución que se instalarán en los próximos días en puntos clave de la ciudad. Se trata de la primera inversión directa del ejecutivo local en materia de seguridad ciudadana y que contribuirá, junto a la Guardia Urbana de El Calafate, en tareas específicas de prevención del delito.

La instalación de las cámaras y la sala de monitoreo se realizó con fondos municipales a través de la licitación pública N° 28/13. La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de El Calafate, Gisela Rial, confirmó en su momento que “Se presentó una única oferta, que es la firma Infante Sistemas S.A. constituida en la ciudad de Río Gallegos, que se ajusta al presupuesto oficial y que además cumple con todos los requisitos que están detallados en los pliegos”. Rial destacó que si bien “el presupuesto oficial era de $ 1.450.000 pesos, la empresa realizó una oferta superadora, que asciende a 1.299.000 pesos, es decir por debajo del mismo”.

La obra contempla la instalación de un total de 14 cámaras de alta definición en puntos específicos y claves de la localidad por un lado, con todo el sistema de cableado y conexión con la central; y por otro, la construcción de una sala de monitoreo completa, con las computadoras necesarias. En este sentido, Gisela Rial detalló: “En principio son las 14 cámaras, todos los LED que lleva el monitoreo, más las computadoras y la adecuación del sistema de monitoreo” y agregó: “la sala de monitoreo viene con vidrios, con durlock y aire acondicionado por la temperatura que levanta los aparatos, además del cableado”. Por último la secretaria de Hacienda explicó: “la idea es que la empresa realice también la puesta en funcionamiento integral del sistema, con una capacitación al personal que luego operará el sistema de monitoreo”.

Próximo paso: La “Guardia Urbana”

En paralelo, a través de la declaración de la emergencia en seguridad aprobada por el HCD de El Calafate el año pasado, se aprobó la creación de una Guardia Urbana que dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno. La misma tendrá las tareas de control y prevención del delito y se confirmó que los uniformados de esta nueva fuerza no portarán armas y que serán agentes preventivos y no represivos. La idea es que la futura guardia urbana pueda colaborar directamente con la policía, en quién recaerá la función represiva ante un ilícito.

La Guardia Urbana será además la encargada de operar la Sala de Monitoreo en construcción. En este sentido, el propio presidente del HCD local, Alexis Simunovic, explicó tras la aprobación del proyecto de ordenanza que creó la guardia urbana durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2013 que: “aprobada la ordenanza de la creación de la guardia urbana, junto a la instalación de las cámaras de seguridad y el sistema de monitoreo, con el anuncio de la policía provincial de una nueva incorporación de efectivos para el año entrante, estaremos seguramente en las primeras sesiones de 2014 levantando la declaración de Emergencia en Seguridad” y agregó que “El subcomisario Águila nos acercó las últimas estadísticas de delitos contra la propiedad y vemos cómo ha bajado desde septiembre, cuando tomamos las medidas que posibilitaron el apoyo de las fuerzas federales apostadas en la localidad”.

Comentá la nota